Iframe Copiado Correctamente
Las mejoras de movilidad que exigen Sanse y otros 16 municipios del norte de Madrid

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 23.02.2018
Esta semana se ha producido un nuevo encuentro entre representantes de San Sebastián de los Reyes y de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. La reunión se celebró el miércoles y puso sobre la mesa todas las mejoras en materia de transporte y movilidad que reclama San Sebastián de los Reyes, muchas de las cuales comparte con los dieciséis ayuntamientos que forman la Plataforma por la Movilidad en el Norte de Madrid. El objetivo de esta reunión era trasladar las necesidades a los responsables regionales para que ellos, a su vez, también lo trasladen al Ministerio de Fomento.

Tres Olivos es una reivindicación histórica. Se trata de una estación de la línea 10 de Metro de bajada obligada para los viajeros que siguen su camino hasta Sanse o Alcobendas, lo que hace que, en realidad, antes y después del transbordo funcionen como dos líneas independientes. Sanse pide eliminarlo para que la comunicación con Madrid sea más rápida y fluida.

Junto al transbordo de Tres Olivos, Sanse, como los municipios de la Plataforma por la Movilidad en el Norte de Madrid, también pide prolongar la red de tren de Cercanías hasta Algete y San Agustín de Guadalix, propuesta incluye dos nuevas paradas en San Sebastián de los Reyes y que mejoraría las condiciones en este municipio, que ahora asume una carga importante de tráfico dado que es final de línea.

Y una tercera demanda clásica: aliviar y hacer más sostenible la comunicación por carretera mejorando las condiciones de la A1, para lo que Sanse y los ayuntamientos de la Plataforma persisten en su reclamación de crear un carril bus y de ampliar la vía de servicio en ambos sentidos.

Todas estas mejoras se recogían en el Plan de Movilidad 2009-2015, un proyecto (redactado entonces con la participación de los Ayuntamientos afectados) que Fomento ha dejado sin validez. Aunque todo apunta a que, en su lugar, propondrá un nuevo Plan de Movilidad para Madrid, incluida la zona norte. Pero es un Plan del que aún no se conoce su contenido. Por eso San Sebastián de los Reyes espera respuesta a una reunión solicitada con Fomento y por eso traslada estas demandas al gobierno regional.

Contenidos relacionados