Iframe Copiado Correctamente
La UNESCO amplía la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /20.06.2019

La Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares a la que pertenece la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes es, desde ayer, 60.000 hectáreas más grande.

La UNESCO aprobó su ampliación ayer en París, duplicando su extensión actual y pasando a denominarse “Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama”, lo que incluye a un total de 27 municipios de la región, entre los que ya se encontraba San Sebastián de los Reyes.

Declarada como tal desde 1922, la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares hasta ahora tenía una superficie total de 46.778 hectáreas, siendo la mayor de las dos Reservas de la Biosfera de esta región (la segunda es la Sierra del Rincón, declarada por la UNESCO en 2005 y con una superficie de 15.230 hectáreas); extensión que ahora se duplica con la ampliación aprobada por la UNESCO, pasando a tener un total de 105.654 hectáreas, entre las que se incluye todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como zona núcleo de máxima protección y conservación de la biodiversidad.

Integrada en esta Biosfera, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, que comparte linde con el encinar del Pardo, es un espacio natural situado en una zona de transición entre la sierra y la depresión del Tajo, que fue integrada en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares desde su creación, junto con otro bosque mediterráneo de la localidad conocido como “Pesadilla”.

De clima continental, y con una cota máxima de 717 metros de altitud, este encinar fue declarado de utilidad pública en 1931. Y aunque su uso recreativo haya hecho que disminuya la fauna, todavía se observa en ella especies como conejos, perdices, aves de temporada e insectos como saltamontes, grillos o ciempiés.

Ahora, está ampliación de la reserva de la Biosfera no cambia nada para la Dehesa Boyal ni para los vecinos de Sanse. Y, sin embargo, también aquí celebramos esta noticia histórica, ya que viene a reforzar la protección del patrimonio verde, tanto de nuestra ciudad como de toda la región.

Contenidos relacionados