Iframe Copiado Correctamente
La OMIC atiende dudas y consultas sobre la nueva regulación de la factura de la luz

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 11.06.2021

Ahora que aprieta el calor, la nueva regulación de la factura de la luz no llega precisamente para refrescarnos el verano.

La OMIC de San Sebastián de los Reyes ha querido explicarnos las novedades de la nueva regulación, que entró en vigor el pasado 1 de junio, conforme a la Circular del 15 de enero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece el método para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor atienden dudas y consultas, tras la polémica generada entre los ciudadanos, ante el aumento del consumo del periodo estival, por ejemplo, del aire acondicionado y con el teletrabajo en casa.

El nuevo sistema establece diferentes tramos, con distintos costes de la energía.

Distintos horarios para el consumo

El precio más barato es el de la hora valle, que comprende las horas de 00:00 a 08:00 de la mañana de lunes a viernes y fines de semana y festivos.

La hora llana, es un precio intermedio y comprende varios tramos de horas en horario laborable de 08:00 a 10:00h, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.

La hora punta es el precio más alto de la energía y comprende las horas de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Desde la OMIC de San Sebastián de los Reyes nos informan de que la nueva estructura de la factura de la luz se aplica a todos los consumidores, independientemente de si se encuentran en el mercado regulado PVPC o en el mercado libre, y también a los consumidores que se encuentran con discriminación horaria.

Una de las novedades que recoge el nuevo modelo de facturación es la posibilidad de contratar dos potencias de suministro distintas para un mismo día para que el consumidor pueda ajustar su consumo a lo que realmente necesita.

Las empresas comercializadoras tienen la obligación de informar a sus clientes en su factura sobre la potencia contratada y de la que realmente hace uso.

Estos nuevos cambios pretenden incentivar el consumo en los periodos horarios donde la demanda es menor, ajustando diferentes precios en función de las horas de consumo.

La Comisión Nacional de Mercado de la Competencia ha editado un documento para facilitar información a los consumidores.

Contenidos relacionados