Iframe Copiado Correctamente
La frontera, en los límites de San Sebastián de los Reyes

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 27.04.2018
Es un proyecto paisajístico y no. Medioambiental y tampoco. Social, histórico, testimonial y, ante  todo, fotográfico. Algo que nunca antes se había hecho en España. Se titula 'La frontera' y ha llevado a Juanjo Rodríguez y a Feliciano López a recorrer el perímetro de San Sebastián de los Reyes durante dos años, para fotografiar aquellos elementos históricos y paisajísticos que marcan la frontera del término municipal, empleando un enfoque social y medioambiental.

'La frontera' es el resultado de la inquietud de estos dos fotógrafos profesionales: Juanjo Rodríguez, afincado en Sanse desde hace más de treinta años, y Feliciano López, autor, gestor de proyectos y enseñanza.

Su interesante punto de partida tiene un precedente histórico importante en Estados Unidos tras la depresión de 1929. En Sanse, su proyecto juega con el simbolismo de los límites territoriales ("que son imaginarios"). De manera que desde junio de 2016 que se inició el proyecto, Juanjo y Feliciano se han ceñido a fotografiar lugares de interés justo en la delimitación del término municipal de San Sebastián de los Reyes.

Para documentarse han contado con la colaboración, entre otros, de Santiago Izquierdo, cronista local, y de Fernando Gutiérrez, experto y jefe de la Sección Municipal de Medio Ambiente.

En total, más de 2.000 fotografías disparadas en este tiempo que dan una visión amplia de lo que es, fue y será la ciudad, lo que, además de dejar un divertido anecdotario en la memoria de los dos autores, ha marcado su visión de la historia y geografía de la ciudad, algo que esperan transmitir al resto de vecinos y curiosos.

Porque su proyecto no acaba aquí: han seleccionado parte del material para crear un relato representativo de los valores de la frontera de este municipio, más del 90% de la cual es entorno natural. Cuarenta de estas imágenes se presentarán en una exposición que abrirá al público el próximo 4 de mayo y 50 formarán parte de un libro editado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que se presentará el mismo día.

Curiosidades de La frontera, en los límites de San Sebastián de los Reyes (Ampliación)

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados