Iframe Copiado Correctamente
La ciudad de la poesía, el documental

CNtv Digital / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 12.05.2017
Madrid, 1980. En paralelo al nacimiento de 'la movida madrileña', surge en San Sebastián de los Reyes (18 kilómetros al norte de la capital española) un movimiento poético de repercusión nacional.

Se acababa de refundar en el municipio la primera Universidad Popular de la Democracia. Y desde ella se pone el foco en la poesía con el afán de acercar la cultura a toda la sociedad, un objetivo que cuenta con el apoyo institucional y que encuentra rápida respuesta en la efervescencia social y cultural del momento.

La implicación personal en esta aventura del poeta José Hierro (Madrid, 1922 - Madrid, 2002) es un acicate para convertir al municipio en referente poético nacional.

En torno a él, llegan a San Sebastián de los Reyes y permanecen como colaboradores los poetas Pablo García Baena, Claudio Rodríguez,  Eladio Cabañero, Félix Grande, Francisca Aguirre, Ángel García López, Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Antonio Hernández, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Elguero, Juan Carlos Mestre, María Salgado, Manolo Romero, Manuel López Azorín, Luz Pichel y Guadalupe Grande que, en este documental, relatan en primera persona los detalles de 'La ciudad de la poesía' y escriben la historia de la Poesía Contemporánea Española desde su visión particular.

Género: Documental
Duración: 52 min.

Una producción del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
(Canal Norte Tv Digital en colaboración con el Centro de Estudios de la Poesía-Universidad Popular José Hierro).

Guión y Dirección:          Laura Rodríguez Galindo
Dirección de fotografía:  Pepe Añón
Ayudante de Dirección:   Rafael Cano Botija
Operadores de cámara:   Pepe Añón, María Larraondo Palacios
Sonido directo:           Mariano García López, Rafael Cano Botija
Documentación y Montaje:  Laura Rodríguez Galindo
Documentación gráfica:   Rafael Cano Botija, Guillermo Escobar García
Postproducción:          La pandereta eléctrica
Diseño Gráfico:           María del Carmen Castellanos
Música original:          Carlos Díaz

Vertebra el documental el poema 'Teoría', de José Hierro (Libro de las Alucinaciones, 1964) en las voces de Manolo Romero y María Salgado.

Contenidos relacionados