Iframe Copiado Correctamente
La bandera de la Unión Europea ondea a media asta en Sanse por los refugiados

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.03.2016
La bandera de la Unión Europea ondea a media asta en San Sebastián de los Reyes. Con este gesto simbólico, el Ayuntamiento muestra su oposición al acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Turquía para frenar la llegada de refugiados a Europa e incluso reenviar a Turquía a los que hayan llegado a Grecia. 

La decisión municipal se formalizó ayer jueves en el Pleno ordinario de marzo, con la lectura de una Declaración Institucional, consensuada entre todos los grupos políticos municipales. Se trata de un documento ‘gemelo’ al aprobado en el Congreso de los Diputados, en el que el Ayuntamiento también se opone a cualquier medida que contravenga la legalidad internacional en materia de asilo. 

San Sebastián de los Reyes es “Ciudad Refugio” desde septiembre del año pasado, una decisión que también contó con la unanimidad del Pleno y a la que, en 2016, se ha dotado de una partida económica específica en el Presupuesto Municipal para hacer frente a la acogida de refugiados y para emprender diversas campañas de sensibilización. 

Por eso no es de extrañar esta decisión del Consistorio, que coincide con las protestas que han tenido lugar en toda España por parte de partidos políticos, sindicatos, ONGs y movimientos sociales que consideran que estas "devoluciones en caliente" representan, por una parte, un peligro para los asilados, que podrían verse trasladados de vuelta a sus países en guerra y que, por otra parte, contravienen el artículo 14.1 de la Declaración de los Derechos Humanos, según la cual, en caso de persecución, cualquier persona tiene derecho a buscar asilo y refugio en cualquier país.

Contenidos relacionados