Iframe Copiado Correctamente
Francisca Aguirre, Hija Adoptiva de Sanse, reconocida con el Premio Nacional de las Letras 2018

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 15.11.2018

La noticia saltaba el martes a media mañana: el jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas concedía el galardón en su edición 2018 a Francisca Aguirre.

Hija Adoptiva de San Sebastián de los Reyes por el vínculo literario que, desde los años 80, ha mantenido con la ciudad, Francisca Aguirre sigue muy presente en La Ciudad de la Poesía, como se conoce culturalmente al municipio. Y aquí, precisamente, ayer se reunía el jurado del Premio Nacional de Poesía José Hierro que no dudó en ayudarnos a hacer un retrato de la mujer y la poeta que, con este premio, encarna la herencia de todas las voces femeninas que la historia ha escrito al margen.

Su nombre siempre estará vinculado, dentro y fuera de nuestra ciudad, al de su hija, Guadalupe Grande, que hoy continúa al frente del Centro de Estudios de la Poesía José Hierro de Sanse. Y al de su "camarada" Félix Grande (Mérida, 1937 - Madrid, 2014), también Hijo Adoptivo de Sanse, del que, además de un Premio Nacional de Poesía Joven, heredamos la Cátedra de Flamenco que lleva su nombre.

El Premio Nacional de las Letras es una distinción que entrega el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra literaria de un escritor o escritora. El jurado ha elegido la de Francisca Aguirre "por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor".

Una vida y unos versos que nutren las Letras Españolas, en las que su nombre ya se escribe en mayúsculas.

Documental / Especial multimedia: www.laciudaddelapoesia.org

Contenidos relacionados