Iframe Copiado Correctamente
Formación al profesorado, uno de los ejes de la Red de Huertos Escolares de Sanse

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 17.06.2021

Ya lo decía el ilustre escritor, naturalista y filósofo Jean-Jacques Rousseau: “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”. Y en la educación, el medio ambiente ocupa un lugar muy destacado. Mención especial a los huertos escolares, una herramienta pedagógica cada día más frecuente en los centros. “Dentro del programa de la Red de Huertos Escolares de Sanse, una de las cosas que se promueve es la formación al profesorado”, comenta en Canal Norte TV Patricia Izquierdo, socia de la cooperativa Germinando, encargada de estas clases. Una formación que tiene aquí un valor añadido: el intercambio de experiencias entre los docentes.

Asistimos al fin de este curso, una jornada en el CEIP Príncipe Felipe de Sanse. A lo largo de estos meses han participado unos 40 profesores de distintos colegios de la red local. El programa ha contado con una sesión al mes, en su mayoría de forma virtual y las últimas veces presencialmente. Contenidos para hacer un mundo más verde desde la escuela. Y los profesores, encantados.

“Queremos impulsar la transición ecosocial, apoyando procesos que conduzcan a la formación de una sociedad crítica y empoderada, que transite hacia un modelo socioeconómico más justo, resiliente y sostenible”, apuntan desde la web de Germinando.

Recordemos que la Red de Huertos Escolares de Sanse es un conjunto de centros educativos con huerto escolar que desde hace unos años participan en el Programa de Huertos Escolares impulsado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Y así, paso a paso, se fomenta una escuela más ecológica. En suma, páginas y páginas enriquecedoras de ese gran libro abierto que es la naturaleza.

Contenidos relacionados