Iframe Copiado Correctamente
Fin de curso (también) para los huertos escolares de Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.06.2016
Un laboratorio vivo. Un espacio, dentro del colegio, para conectar con los procesos naturales de la vida y la producción de alimentos. Son los huertos escolares de Sanse que, con el cierre del curso escolar, también se van a tomar unas merecidas vacaciones.

El huerto se convierte en un recurso pedagógico en este programa municipal que, coordinado por la concejalía de Medio Ambiente, además de enseñar al alumnado procedimientos, actitudes, valores y normas, tiene entre sus objetivos conseguir el compromiso ambiental de la comunidad escolar.

En otoño se cosechan las últimas hortalizas del verano y se limpia; en invierno se diseña y prepara el huerto de cara a la primavera, mientras se aprovecha su época más inactiva para hacer actividades complementarias; y en primavera, se prepara la tierra, se abona y se siembra. Por eso, y porque en ellos se trabaja en horario lectivo, requiere el compromiso del personal docente y su integración dentro de la programación general del centro.

Tener un huerto en el cole requiere ciertas condiciones de suelo y espacio. Aunque, la experiencia es tan enriquecedora que, cuando no se dispone de suelo, el programa se realiza en mesas de cultivo. En todos los casos, se ofrece materiales y formación al profesorado para su puesta en marcha, y también asesoramiento y material de apoyo para poder sacarles el máximo partido.

En los últimos años, se han ido sumando paulatinamente a este programa hasta una veintena de centros educativos públicos y concertados de Sanse, que comparten experiencias y trabajan en red, y cuyos proyectos se pueden seguir en su propio blog.

Huertos Escolares
Concejalía de Medio ambiente
Tels.: 91 659 17 63 / 64
medioambiente@ssreyes.org

Contenidos relacionados