Iframe Copiado Correctamente
Fiestas de Sanse 2017: balance positivo, emociones desatadas y diversión sin límite

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.09.2017
Y todo el mundo disfrutó de unos días sensacionales. Tras algunas jornadas calentando motores, 18 mujeres deportistas de clubes de Sanse descorchaban las fiestas desde la Plaza de la Constitución con los mejores deseos para todos. Y aquel sueño de una noche de verano de un 25 de agosto se prolongó hasta el 31, cuando septiembre llama a la puerta y te despierta de la apoteosis festiva. Pero todo fue real, auténtico, inolvidable, con sus giros inesperados de guion. Sí, 2017 fue el año en que no se pudo celebrar la procesión del Santísimo Cristo de los Remedios por la meteorología convulsa. Día histórico por un contratiempo que obligó a cambiar el paso y a exhibir al santo junto a la plaza de la iglesia, brillando bajo el cielo gris y abrazado por el fervor popular.

Sí que fue un buen año para los tradicionales encierros, una trepidante cita que siguen personas desde todas partes del mundo y que ha tenido un balance positivo. Los corrales de suelta, las calles del centro de la ciudad y la emblemática Plaza de Toros son lugares de culto para los aficionados a la tauromaquia. En la Tercera de Madrid, el cartel brindaba mucho talento con una feria con nombres propios como el de Ortega Cano, que vino a despedirse a Sanse, Fran Rivera o novilleros prometedores, como el sansero Álvaro García. El vibrante concurso de recortadores quitó el hipo a más de uno y, para más pasión taurina, las peñas participaron en la becerrada y todos pudieron disfrutar de una muestra sobre Manolete, toros de fuego o una nueva edición del libro de El Encierro. Y otros animales, para no perder aquellas costumbres que decíamos ayer, venían de trashumancia. Y no es para menos porque estas fiestas son de Interés Turístico Nacional. Desatan emociones y regalan juerga hasta el amanecer.

Las noches de Sanse. Esa es otra historia. El baile de las Higueras nos sorprendió con un viaje musical por todo el mundo, a través de la danza. En la calle Postas no faltaron los carritos más noctámbulos, fugaces como estrellas. Y mirando al cielo, los fuegos artificiales colorearon un Recinto Ferial imparable. Atracciones para todos, jolgorio incesante y diversos escenarios de conciertos y planes para que nadie se quede en casa. Parque de la Marina o Plaza de la Constitución, caseta municipal o vitalidad en las calles, con las infalibles peñas se dejan el alma y engrandecen aún más las fiestas. Sin descanso, por aquí pasaron artistas como Mago de Oz, Rosario Flores, Rulo y la Contrabanda, La Pegatina, Tamara o Zascanduri. Hubo música para todos los gustos. Para grandes y pequeños. Y mención especial a los grupos locales, que demostraron la buena forma de la cantera en el norte de Madrid. Y en buena forma estuvieron los participantes en la agenda deportiva. O los del Zumbathon solidario, O los de la petanca nocturna, que festejaba sus bodas de plata. A todas horas había fiesta. En todo momento encontrabas actividades, pruebas, concursos, alegría. Rallye fotográfico, original flashmob, música por doquier y, por supuesto, Pequefiestas para las familias.  Que nadie se sienta fuera de juego. Que todos disfruten al máximo de estos días memorables. Y junto al entusiasmo generalizado y colectivo, esencial el trabajo de Protección Civil, Policía Local y quienes consiguen que todo salga bien.

Y en Canal Norte TV, arropados por el cariño de la gente, incondicionales seguidores de este gran espectáculo que compartimos todos juntos, la actividad fue frenética. Porque estos días, gracias a todos, siempre lo son. Ya queda menos para el próximo capítulo.

Y sí, 2017 fue el año dedicado a Gloria Fuertes, un icono de las letras. Quizá porque, como la poesía, las fiestas de Sanse siempre serán un arma cargada de futuro...

Contenidos relacionados