Iframe Copiado Correctamente
Fiestas 2018 en Sanse La Grande o el recuerdo de momentos fabulosos

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.09.2018
Decía García Márquez que la vida no es lo que uno vivió, sino cómo lo vivió y cómo lo recuerda. Se despiden las Fiestas de Sanse 2018 y en la memoria se suceden infinitos momentos de una semana grande. Grande como la ciudad que nunca duerme. Porque sí, estamos definitivamente en Sanse La Grande, como clamaban los pregoneros Mayte y Paco Sanz, propietarios de la taberna El Foro. Y con miles de vecinos y visitantes ansiosos por disfrutar, Sanse La Grande fue un canto continuo a la alegría.

Momentos y más momentos... Lo que uno vivió, cómo lo vivió y cómo lo recuerda... Del 27 de agosto al 2 de septiembre, cada uno elige, como en aquellos libros de la infancia, su propia aventura.

Y tras el homenaje a Cervantes y a Gloria Fuertes en anteriores ediciones, este 2018 ochenta banderolas dignificaron el papel de algunas mujeres españolas que han hecho historia en diversos ámbitos. Sanse con ellas. Sanse con todos. Y a todas horas. Feria de día y feria de noche. Momentos y más momentos.

Trastocando a Groucho, estos son nuestros momentos... Si no gustan, tenemos otros.

Qué decir de los encierros, ese reclamo de Interés Turístico Nacional que cada año es más internacional. Sanse La Grande no se entiende sin los corrales de suelta ni esas calles del centro que los toros enfilan cada mañana en loor de multitudes. Antes, el ensayo general, esta vez con una cabestrada nocturna. ¿Y la Tercera? Por la icónica Plaza de Toros han pasado toreros como El Fandi, Juan José Padilla, Manzanares o el sansero Álvaro García. Ha habido también muchos otros momentos, como la becerrada de las peñas o el Concurso Internacional de Recortadores. Puro vértigo. Cómo no, aquí la lidia es seña de identidad y no podía faltar la nueva entrega del libro de El Encierro ni la trashumancia que, como novedad de estas fiestas, se dedicó también a los más pequeños. Porque Sanse La Grande saca tiempo para todos. Incluso en las madrugadas, con el tradicional encierro del carrito. Son muchos momentos, desde luego. Momentazos. Imposibles de enmarcar en apenas unos minutos. Que cada uno elija su propia aventura... Que cada uno esboce su propia sonrisa recordando lo que vivió, cómo lo vivió y cómo lo recuerda.

Ay, las noches... Fuegos artificiales, baile de las higueras, atracciones sin fin en el Recinto Ferial, jarana en el casco histórico y mención especial a las peñas. A la participación ciudadana. A la hospitalidad. Porque aquí todos suman. Los más jóvenes y los mayores, que esta edición tuvieron un emotivo homenaje. Pero estábamos a la luz de la Luna. ¿Bailamos? ¿Dónde? La música ha envuelto el Parque de la Marina, la Plaza de la Constitución, la Caseta Municipal y las calles del centro. Escenarios sin tregua para vibrar con Mojinos Escozíos, Traficantes de Quimeras, La Raíz, La Década Prodigiosa, Bertín Osborne, Juan D y Beatriz, Javi Moya, Soraya, Andy y Lucas, orquestas estupendas e incluso un alter ego de Michael Jackson. Momentos, mil y un momentos...

¿Actividades? Para todos los gustos. Abres el programa de fiestas por cualquier página y no sabes por dónde empezar: Pequefiestas para las familias, Rallye fotográfico, flashmob, cabezudos, espuma, degustaciones, zumba, batukadas, pasacalles, talleres infantiles, petanca o la novedad de las Sansevillanas... Esto es un no parar. Incluso hay deporte para no perder las buenas costumbres. Como novedad, el I Torneo de Balonmano Pedro Aguado del Club Balonmano Sanse, pero también voley playa, hockey hierba o la Carrera Toro Race. Y las zumbas solidarias, todo un éxito de público y recaudación.

Feria de día, feria de noche... Y, entre tanto, el gran despliegue de Protección Civil, Policía Local y quienes en cada espacio contribuyen a que estas fiestas sean un referente. ¿Y cómo no mencionar la procesión en honor al Santísimo Cristo de los Remedios? Otro hito. Otro momento singular, de fervor desatado, de buenos deseos. Sí, esto sucedía el 28 de agosto, festividad en San Sebastián de los Reyes, y todavía quedaban muchos planes por delante. Saltamos en el tiempo porque así brinca la memoria. Porque estos destellos seguro que olvidan otros no menos importantes. Pero que cada uno elija su propia aventura.

Otro buen dato ha sido el balance de estas fiestas. En el caso de las agresiones sexuales y en el cómputo general, en medio del trasiego de gente y ante las imprevisibles cosas del directo...

En Canal Norte TV volvimos al frenesí. Al incombustible trabajo en equipo. Y tuvimos muchos cómplices, el apoyo y afecto de miles de personas. Así, con gratitud eterna alcanzamos el cénit, la hora de poner un punto y aparte a estas fiestas 2018. La pena porque, aunque nos hagamos los duros, nunca nos gustaron las despedidas...

Sigamos soñando con este manojo de instantes. Y con otros. Y con los que vendrán.
Soñemos con Sanse La Grande. Quedémonos con lo bueno. Porque, al fin y al cabo, va a ser verdad que la vida no es lo que uno vivió, sino cómo lo vivió y cómo lo recuerda.
Gracias por todo.

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados