Iframe Copiado Correctamente
Fantástico ambiente en una jornada electoral inolvidable con largas colas y mucha seguridad

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.05.2021

La mañana de la jornada electoral del 4 de mayo ha transcurrido con total normalidad en su desarrollo. Un momento. ¿Hemos dicho normalidad? Bueno. Si queremos destacar la ausencia de incidentes y el buen ambiente reinante en los centros electorales de San Sebastián de los Reyes, efectivamente, ha reinado la normalidad. Pero si entramos en detalle y analizamos en profundidad la situación… estas elecciones del 2021 van a quedar en el recuerdo de todos los madrileños y los 64.461 ciudadanos de Sanse llamados a las urnas, precisamente por la enorme cantidad de elementos novedosos que han definido unas elecciones que han sido de todo menos normales.

Empezando por las medidas de seguridad e higiene establecidas ante la situación de pandemia por el coronavirus, que se han cumplido a rajatabla tanto por los votantes como por los miembros de las mesas.
Las personas que ocupaban las mesas, presidentes y vocales nos explicaban las medidas adoptadas en esta ocasión.

Una jornada marcada por las medidas de seguridad e higiene

Nunca antes habíamos tenido que votar con mascarilla ni hacer tantísima cola para acceder a los colegios electorales. Algo que ha beneficiado a una mejor organización a la hora de controlar accesos y circular en el sentido de la marcha, con entradas y salidas bien diferenciadas. Ventilación, distancia, flechas, gel desinfectante, guantes e incluso pantallas de protección nunca habían estado presentes en unos comicios en Madrid. En las mesas y con tantas opciones políticas, había casi los mismos dispensadores de gel hidroalcohólico que, como testigos de un momento único, dominando el panorama entre sobres y candidatos.

Hoy no hemos entregado el DNI con una sonrisa al presidente, lo hemos depositado en una bandeja desinfectada. Y si sonreíamos, nadie lo ha podido ver, aunque el brillo de los ojos a muchos les delataba, ante la emoción de haber podido acudir a este llamamiento. Porque hace apenas unos meses muchas personas no habrían podido venir a ejercer su voto o salir de las residencias para ello. Un motivo más de alegría para todos. Especialmente para las personas mayores de 65 años, que han acudido en masa en su turno recomendado para ellos, comprendido entre las 10 y 12 horas.

Otra de las peculiaridades que han destacado los votantes ha sido lo raro que se les hacía tener que votar en un martes, habituados a hacerlo en domingo. Lo que ha dificultado para muchos la conciliación con el trabajo.

Normalidad, en los despistes que nunca fallan. Cuál es mi mesa, no consigo encontrar mi nombre en las listas, me he olvidado el DNI… Detalles que nunca pueden faltar a la cita electoral.

Para esta tarde queda el turno de las personas que presenten síntomas COVID hacerlo entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Contenidos relacionados