Iframe Copiado Correctamente
“En verano hay tiempo para todo. Dona sangre”

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.08.2021

El mensaje es claro, conciso e imprescindible: “En verano hay tiempo para todo. Dona sangre”. Así, el Centro de Transfusión regional –que coordina una amplia red de puntos de donación, fijos y móviles- pide a los madrileños que no dejen de donar durante las vacaciones. En el caso de la zona norte, en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de recuperar ya las reservas de sangre, que continúan un 40% por debajo de su nivel óptimo. Bajo el eslogan “Necesitamos vacaciones. Necesitamos donaciones”, recuerdan que en esta época “hay gente que nos necesita” y “sigue haciendo falta sangre”. “Además de las 1.500 bolsas extra que faltan en las reservas, durante el mes de agosto se van a requerir 15.000 donaciones de sangre”, apuntan. Y apelan directamente a la concienciación y acción individual: “Con tu donación salvas vidas. Hay gente que nos necesita ahora. Dona hoy". Las donaciones de sangre, señalan desde la Comunidad de Madrid, son imprescindibles diariamente para múltiples tratamientos e intervenciones. “Si nunca has donado, puedes empezar hoy. Si ya eres donante: recuerda que puedes donar cada dos meses. Si eres hombre, hasta un máximo de 4 veces al año; si eres mujer, 3”. Un llamamiento a la solidaridad, ya que “todos los días se necesitan donaciones de todos los grupos. Se requieren 900 donaciones diarias en total. Si hay menos tenemos que recurrir a las reservas y éstas bajan”, explican. Y alertan de que, en toda la región, “la campaña de verano de donación de sangre tiene como objetivo 35.000 donaciones de sangre para atender en torno a 12.000 pacientes hasta el 15 de septiembre”.

¿Y cómo donar sangre en la zona norte de Madrid?


La Comunidad de Madrid dispone de varios “Puntos de donación”. En la zona norte, el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes es el epicentro. ¿Horario? De lunes a jueves desde las 9:00 a las 21:00 horas y martes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas. Los festivos este servicio no está abierto.

La donación de sangre se realiza con todas las medidas de seguridad garantizadas en esta época de pandemia. ¿Dónde? En la planta baja junto a la zona de Extracciones. Cabe destacar que hay aparcamiento gratuito para los donantes: el tique se convalida en sala de donación. Y el teléfono para más información es el 91 1914432. Solo queda comprobar los requisitos para colaborar -tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar sano, entre otros- e ir al Hospital Infanta Sofía de Sanse porque, como reza el lema, “En verano hay tiempo para todo. Dona sangre”.

Contenidos relacionados