Iframe Copiado Correctamente
El Rincón de la Memoria, nueva colección permanente en el Museo Etnográfico de Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /07.05.2019

Es una nueva sección fija en el Museo Etnográfico de Sanse. Se llama ‘El rincón de la memoria’ y ofrece información y documentos inéditos que ayudan al visitante a reconstruir una parte importante de la historia de San Sebastián de los Reyes: desde 1930 hasta los primeros años del franquismo.

Se trata de una colección de documentos y objetos personales de vecinos y vecinas que fueron represaliados por el franquismo, una muestra de gran valor documental que llega precedida por más de cuatro años de investigación para localizar, recopilar y organizar los escasos datos disponibles, trabajo que ha realizado la Asociación Comisión de la Verdad con la colaboración del historiador Roberto Fernández Suárez y de los familiares que aún viven y están localizados.

En esta exposición permanente, ubicada en la buhardilla del Museo Etnográfico El Caserón, varios paneles informativos resumen dicha historia. Y, junto a ellos, dos vitrinas con documentos y objetos personales originales: en la primera vitrina, documentos generales sobre la época en Sanse; en la segunda, objetos personales como anillos de boda, un puñal dedicado, felicitaciones desde el frente o un libro de cocina escrito entre las líneas de varias cartas.

Junto a esta exposición permanente, la Asociación Comisión de la Verdad ha cedido fondos documentales al Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes, 130 expedientes que ya tiene en custodia y que podrían ayudar a estudiantes e investigadores a reconstruir esta parte de nuestra historia con un objetivo fundamental: conocerla para que no se vuelva a repetir.

El Rincón de la Memoria
Museo Etnográfico El Caserón
(Plaza de la Constitución, 1)
S.S. de los Reyes
Entrada libre

Contenidos relacionados