Iframe Copiado Correctamente
El proyecto Conquista La Marina, ejemplo de innovación urbana en el festival UrbanBAT

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 28.10.2016
El proyecto participativo de desarrollo urbano de San Sebastián de los Reyes bautizado como “Conquista la Marina” ha sido seleccionado por el festival UrbanBat como ejemplo de innovación urbana.

“Conquista la Marina” es un ambicioso proyecto participativo para diseñar, entre todos los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes, el Parque de La Marina, un espacio de casi 120.000m2 en el centro de la ciudad que durante más de treinta años estuvo ocupado por instalaciones militares. 

Es un proyecto a desarrollar en tres fases: una primera llamada de “mapeo y diagnóstico” en la que de forma presencial y a través de la web conquistalamarina.es se recogían las propuestas ciudadanas; una segunda fase en la que se trabajaba en distintas mesas sectoriales y foros-debate, y que tuvo en el laboratorio ciudadano MarinaLab su principal punto de referencia; y una tercera fase, que actualmente está culminando, en la que, tras valorar todas las propuestas recogidas, se ha elaborado un Plan de Usos definitivo para el Parque de La Marina que ahora deberá dotarse de un plan de inversiones y de un plan urbanístico que permita su realización. 

Todo ello se expondrá en UrbanBat, festival para el que “Conquista la Marina” ha sido seleccionado entre 65 proyectos nacionales e internacionales como ejemplo del papel que juegan las políticas y los agentes culturales en las estrategias de regeneración urbana y cómo éstas contribuyen a la transformación de la ciudad. Por ello, una representación municipal participará en la quinta edición del festival que se está celebrando en Bilbao (hasta el 26 de noviembre) bajo el título “Transit Cities: Territorios en transición”. Un foro cuyo objetivo es compartir iniciativas similares y conocer las nuevas formas de trabajo colaborativo que se están desarrollando en diversos municipios.

Junto al proyecto `Conquista La Marina´ de San Sebastián de los Reyes descatan  otras experiencias como el de "Harinera ZGZ" de Zaragoza, Bellastock  "La fabrique du Clos" de Paris o el proyecto de "Mercado Habitado" de Madrid.

Contenidos relacionados