Iframe Copiado Correctamente
El Premio Nacional de Poesía José Hierro de Sanse recibe más de quinientos originales

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 19.10.2018
Más de quinientos autores han concurrido en 2018 al Premio Nacional de Poesía José Hierro que, desde hace veintinueve años, convoca la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes. Una cifra que casi triplica a la de ediciones anteriores y que ha propiciado el hecho de que, por primera vez, se aceptara el envío de originales a través de correo electrónico.

Esta cifra, que ha superado todas las expectativas, habla, por un lado, de la consolidación de un Premio Nacional de Poesía que cumple veintinueve años de historia, que lleva el nombre de uno de los poetas más importantes del siglo XX y cuyo jurado, nombrado por él mismo, renueva, año tras año, la confianza de los escritores.

Por otro lado, el hecho de que 510 ejemplares se hayan recibido en formato digital, hace pensar que, quizá, haya descendido la edad de los participantes, algo que no se sabrá hasta el día del fallo, ya que los trabajos se presentan bajo estricto sistema de plica.

Guadalupe Grande, responsable del Centro de Estudios de la Poesía de Sanse, nos habla de la dificultad añadida que estas cifras entrañan para elegir el libro que merezca ser reconocido con un premio nacional tan prestigioso como es el José Hierro, dotado, además de con la publicación de la obra, con un premio de 9.000 euros en metálico. Y, dado que el criterio del jurado es tan diverso como sus miembros, la decisión final será complicada.

Antonio Hernández, Joaquín Benito de Lucas, Ángel García López y Pureza Canelo se reunirán en el municipio el próximo 14 de noviembre para fallar este certamen, que ya tiene catorce obras finalistas. El ganador o ganadora recogerá el premio en la ceremonia de entrega, oficial y pública, que tendrá lugar en la Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes el 14 de diciembre.

Contenidos relacionados