Iframe Copiado Correctamente
El Gobierno de Sanse hace balance del temporal y agradece el esfuerzo colectivo para restablecer la normalidad

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de lo Reyes, Madrid / 19.01.2021

Los portavoces del Gobierno de San Sebastián de los Reyes han comparecido hoy en rueda de prensa para realizar un primer balance del efecto que la tormenta 'Filomena' ha dejado en la ciudad.

Alcalde y Vicelacalde han agradecido la estrecha colaboración entre distintas delegaciones municipales, el trabajo de operarios y voluntarios, y el compromiso de los ciudadanos, lo que ha permitido activar medidas extraordinarias y urgentes, acordes con la inédita situación que ha vivido la ciudad, y devolver al municipio a la "normalidad" en un tiempo récord dadas las circunstancias.

Desde el Gobierno se ha destacado que la complejidad de la situación se ha salvado gracias a la temprana activación del Plan Municipal de Inclemencias Invernales el pasado 1 de diciembre, así como al llamamiento y respuesta de la ciudadanía ante un temporal avisado, sí, pero de una dureza inesperada que, tras más de 30 horas seguidas de nevada, dejó cubierta la ciudad con más de 50 cm de nieve.

También han dado cuenta de todas las acciones llevadas a cabo para afrontar una nevada y una ola de frío que han sido históricas, y que han llegado en el peor de los contextos: la tercera ola por COVID-19 que mantiene en cierre perimetral al municipio.

Activación extraordinaria de medios


El dispositivo que entró en funcionamiento con los primeros copos se fue ampliado hasta quedar finalmente compuesto por un total de 35 medios mecánicos (3 quitanieves con esparcidores de sal y un camión esparcidor de sal, 3 camiones, 5 mini quitanieves para aceras, 4 excavadoras de grandes dimensiones, 3 miniexcavadoras, 5 retroexcavadoras mixtas, 9 “dumpers” y 2 plataformas para retirar nieve de cubiertas y ramas), y hasta 383 operarios de Limpieza, Mantenimiento, Parques y Jardines, Protección Civil y Policía Local, además de la contratación de 35 vecinos en situación de desempleo, destinados a limpieza de aceras, vías públicas y acceso a los centros educativos.

Policía Local y Protección Civil han realizado en una semana 761 intervenciones relacionadas con la nevada. Y también el Servicio de Atención Ciudadana ha atendido estos días más de 1.100 llamadas por incidencias, todas ellas resueltas satisfactoriamente.

También el servicio de recogida de basuras ha podido retomar su actividad regular desde el 12 de enero.

Con todo ello, trabajando sin descanso y en muchos casos doblando turno, se ha conseguido "normalizar" la situación en las 551 calles de la ciudad, en las que en primer lugar fue prioritario garantizar la apertura de las principales vías y los accesos al Hospital y otros servicios sanitarios, algo por que el consistorio fue felicitado por la dirección del hospital y del SUMMA 112.

 

Daños en el municipio


Hoy también se han presentado los daños causados por el temporal en la ciudad. Una primera valoración que asciende a 524.878,54 euros y que incluye edificios municipales y centros educativos públicos (242.911,13 euros) y parques y jardines (281.967,41 euros).

Por todo ello, el alcalde, Narciso Romero, ha anunciado que esta mañana la Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar al Gobierno Central la declaración de "zona catastrófica" para el municipio.

 

Contenidos relacionados