Iframe Copiado Correctamente
El Encierro, la revista que sale en todas las fiestas

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.08.2017

No podía faltar. Como cada año, con puntualidad, la revista de la Asociación Cultural El Encierro de San Sebastián de los Reyes ya está en la calle. Como el turrón por Navidad, cada mes de agosto, en la víspera de las fiestas del municipio, los lectores se encuentran un nuevo número repleto de reportajes, entrevistas, historias y curiosidades. Y una vocación: contar la tradición taurina de Sanse y reflejar parte del espíritu de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. La taberna El Foro ha sido el escenario de presentación de la edición número 16 de El Encierro y allí no cabía ni un suspiro. El presidente de la Asociación Cultural El Encierro, Manuel Durán, se mostraba muy contento con el éxito de convocatoria de esta cita simbólica, invitaba a leer el editorial emocionante de este libro emblemático, enumeraba algunos contenidos y deseaba unas felices fiestas a todos.

También numerosos representantes de la Corporación Municipal han celebrado este preludio de las fiestas con las mejores expectativas ante los días venideros. Porque la presentación de El Encierro anticipa el ambiente de alegría que se apodera de la  zona norte de Madrid. Es una suerte de pregón oficioso en un ambiente muy animado, donde no faltan la música ni los homenajes.

El Encierro sigue contando con apasionamiento su visión de Sanse, a ratos una ciudad jaranera, otras veces nostálgica, pero siempre inquieta y activa. En sus alrededor de 80 páginas brotan los recuerdos, las costumbres, las gentes y el cariño por estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. No faltan los textos sobre ganaderías muy importantes, las caricaturas del ilustrador Fernando Corella o la información de servicio con el programa festivo. Las palabras dedicadas al Personaje del Encierro 2017, que es Pedro Aguado, las escribe el cronista oficial, Santiago Izquierdo, que anuncia un próximo libro sobre la historia del pueblo. Muchas emociones y caras conocidas, como el cohetero Pedro María Ribera o el hostelero Paco Foro, aparte de las autoridades locales. Y para emoción, la del Personaje del Encierro, Pedro Aguado, que ha participado en todos los encierros de Sanse desde finales de los años 50 del pasado siglo y no se esperaba este reconocimiento tan especial.

"¡Al alba me voy para la Fiesta!", apunta el célebre pasodoble de El Encierro. Sí, serán muchos los madrugones, pero también las noches en vela. Como las que han pasado los vecinos y visitantes de todo el mundo. De ahí la novedad del Premio al Guiri del Año, que dará que hablar estos días. Son muchas páginas, muchas sorpresas, muchas anécdotas y muchas las ganas de vivir Sanse al máximo. Ha llegado El Encierro, la revista que sale en todas las fiestas.

Contenidos relacionados