Iframe Copiado Correctamente
El Camino de Santiago que pasa por San Sebastián de los Reyes

Sara GOIZUETA / 23.04.12- Desde hace siglos, los peregrinos que decidían acudir a Santiago de Compostela lo hacían simplemente caminando desde sus casas en dirección a Galicia. Aunque actualmente la vía más transitada en esta dirección es la que transcurre desde Francia por la zona norte de España, desde 1996 la Comunidad de Madrid también cuenta con un tramo señalizado en dirección a Santiago de Compostela. Esto es gracias a una iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, que presentaron en un Congreso Xacobeo la propuesta de señalizar un tramo del camino en la capital.
En 2010 el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes decidió también establecer y señalizar dos tramos del Camino de Santiago en el municipio, que enlazan en la Carretera de Colmenar Viejo con el camino de Madrid.
El primer tramo y el más largo, de 17 kilómetros, tiene su punto de partida, señalizado con un mojón, en la ermita de Fuente el Fresno. En este punto además existe un cruceiro con la figura de un peregrino. Después de circular brevemente por dicha urbanización, recorre las vías pecuarias que circulan por el monte y la colada del arroyo de Viñuelas, pasando después al cordel de Matapiñoneras al arroyo de la vega, para acabar pasando por el muro del tanatorio de Alcobendas y terminar en la carretera de Colmenar.
El segundo tramo, de 12 kilómetros, se incicia en la Iglesia de San Sebastián Mártir, recorre la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Fuente y la Plaza de Andrés Caballero, donde se encuentra el monumento de los toros. Continúa después por Baunatal para salir a Rosa Luxemburgo y unirse al primer tramo en el desarrollo de Tempranales, zona que aún permanece cerrada al tránsito, aunque los peregrinos pueden enlazar con el tramo más largo caminando hacia Dehesa Vieja.
Dos tramos del camino en dirección a Santiago de Compostela donde disfrutar de los hermosos paisajes y la cultura y tradición de San Sebastián de los Reyes.

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados