Iframe Copiado Correctamente
Desbrozando más de 110 hectáreas para evitar riesgos de incendios en Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.06.2021

Tras una temporada de lluvias abundantes, esta primavera han proliferado los pastos. Y en San Sebastián de los Reyes, municipio que cuenta con numerosas zonas verdes urbanas y rústicas, la Concejalía de Parques y Jardines se ha puesto manos a la obra para desbrozar más de 110 hectáreas y evitar, con ello, el riesgo de incendios.

Con un 80% de los trabajos ya realizados, esta primera fase del desbroce se ha extendido por todo el municipio, prestando especial atención a colegios, parques, laterales de vías, rotondas y jardines.

Así, durante la primavera se ha realizado una primera siega selectiva en la que se han recortado las hierbas colindantes de los caminos y veredas respetando, la fauna y la biodiversidad.

La segunda fase se realizará al final de la temporada, entre los meses de agosto y septiembre, repitiendo esta misma operación para garantizar el cuidado del entorno natural y la seguridad de los ciudadanos.

Ahora, con la entrada en periodo de riesgo máximo de incendios a partir del 15 de junio, el Ayuntamiento llama a la corresponsabilidad de los vecinos/as, para que no abandonen basuras ni objetos potencialmente peligrosos, como cristales o mecheros, y para que cumplan con el cuidado medioambiental y la normativa vigente. Evidentemente, tampoco en la Dehesa Boyal, cuyo mantenimiento es competencia de la Comunidad de Madrid, pero su cuidado depende de todos; un entorno natural excepcional que tiene sus propias normas de uso.

Un bando emitido por el alcalde recuerda, además, la obligación de los propietarios de solares sin edificar en fincas urbanas de proceder a su desbroce y limpieza para evitar tanto el riesgo de incendio, como que se conviertan en focos de infección. El Consistorio también recuerda la obligación de vallar estos solares, previa solicitud y obtención de la correspondiente licencia.

Contenidos relacionados