Iframe Copiado Correctamente
Conquista la Marina: 1990, firma del convenio para el traslado del EREMA

CNtv Digital / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 06.02.2016
El 13 de febrero de 1990 se firma un convenio entre el alcalde, Adolfo Conde Díez, en representación del Ayuntamiento; el Consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, Eduardo Mangada; el Secretario de Estado de Ministerio de Defensa, Rafael de la Cruz, y el Gerente de la Gerencia de Infraestructura de la Defensa, Juan Valverde Díaz.
En dicho convenio la Comunidad de Madrid se compromete a proporcionar al Estado, a través del Ministerio de Defensa, una parcela de 20 hectáreas en Ribatejada para trasladar allí la estación del EREMA, lo que permitirá que los terrenos permutados sean cedidos al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El Ministerio de Defensa se compromete a iniciar las actividades para el traslado y a terminarlas –la nueva estación– en un plazo de dos años a partir de su inicio. En este acuerdo, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se compromete a tramitar las modificaciones de planeamiento necesarias y compensar el coste derivado del traslado con un crédito finalista otorgado por el Banco de Crédito Local, hasta un importe de 862 millones de pesetas.


El 14 de febrero los diarios El País, ABC, Diario 16 y Ya se hacen eco de esta noticia, señalando que la firma pone fin a un año de conflictos y tensiones en los que ha tenido que intervenir el gobierno regional, el PSOE e IU, para presionar a las autoridades de Defensa, encargadas de buscar un nuevo emplazamiento para la estación.


El alcalde Adolfo Conde declara que San Sebastián de los Reyes tendrá, en breve, un gran parque urbano en esa zona, ya bautizado con el nombre de Parque de la Marina. El 19 de Junio se firma el crédito por valor de 862 millones de pesetas con el Banco de Crédito Local para hacer efectivo el compromiso adquirido por el Ayuntamiento.

Contenidos relacionados