Iframe Copiado Correctamente
Concluye en Sanse la campaña de endoterapia que trata a los pinos contra la procesionaria

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.02.2021

Inyectar directamente en el tronco de los pinos una materia activa denominada ‘abamectina’ como preventivo de las plagas de orugas. En esto consiste la “endoterapia”, el tratamiento con el que San Sebastián de los Reyes ha vuelto a tratar a los pinos de las zonas y parques urbanos contra la procesionaria.

La endoterapia se lleva aplicando en los pinos de Sanse desde hace varios años. Y en esta ocasión, se ha tratado con ella a más de 1.500 ejemplares del casco urbano, que nunca son los mismos que los del año anterior.

Con 2.178 ejemplares en total situados en zona urbana, en San Sebastián de los Reyes los pinos solo representan el 4% de las especies de arbolado. Sin embargo, tratar a tiempo a la procesionaria para evitar plagas se considera fundamental para prevenir las posibles plagas primaverales, con los riesgos que conllevan para las personas y las mascotas.

Algo distinto ocurre en nuestro entorno natural por excelencia, la Dehesa Boyal. Aunque gran parte de sus 233 hectáreas son encinar, también hay espacio aquí para otras zonas de vegetación, entre ellas, algún que otro pinar. En ellas, la presencia de la oruga se considera natural. Y solo se interviene en caso de plaga; competencia que, aunque el parque es de titularidad municipal, se reserva la Comunidad de Madrid. No en vano, este entorno privilegiado de San Sebastián de los Reyes pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio natural protegido de mayor superficie de toda la región.

Contenidos relacionados