Iframe Copiado Correctamente
Balance de situación tras el paso de la tormenta ‘Filomena’ por Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.01.2021

Fin de semana intenso de limpieza de los desperfectos que ha ocasionado el temporal ‘Filomena’ a su paso por San Sebastián de los Reyes; daños materiales que, en una primera estimación, ascienden 524.878,54 euros (daños en edificios municipales, centros educativos y Parques y Jardines).

Al dispositivo integrado por efectivos de las Delegaciones de Mantenimiento y Parques y Jardines, el viernes se incorporaron -mediante un contrato de emergencia-, 35 personas desempleadas del municipio y 5 quitanieves de volumen reducido para las aceras y otras zonas de difícil acceso, maquinaria que ha centrado su trabajo en despejar colegios y otras áreas de la ciudad como el barrio de los Arroyos, el de Sacramento o la Plaza de los Olivares.

En total se han repartido cerca de 60 toneladas de sal entre los ciudadanos, servicio que hubo que ampliar durante el fin de semana y por el que se agradece tanto a los vecinos como a los colaboradores que participaron en los puntos de distribución.

También este fin de amena ha tenido que intervenir el cuerpo de Bomberos Parque 11 que presta servicio a Sanse y Alcobendas, que ha tenido que actuar en la Residencia de ancianos Virgen de la Esperanza para evitar la caída nieve en el acceso al centro.

Prioridad a la seguridad, la movilidad y los colegios


La prioridad del operativo se ha fijado en despejar las vías de tránsito, los accesos a los colegios y la retirada de elementos de riesgo, como ramas rotas.

Con la mayor parte de la ciudad ya transitable, hoy se activado una segunda fase de este operativo de limpieza y recuperación de espacios afectados por el temporal; fase en la que los esfuerzos se centran en repasar las vías rodadas, en las que las temperaturas bajo cero han propiciado que se siga formando hielo.

 

AEMET alerta de un nuevo temporal de lluvia


Dos alertas seguidas, la de nieve y la posterior de frío intenso, han complicado los trabajos de recuperación. Una situación que podría volver a complicarse ante el nuevo temporal de lluvia y viento que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del miércoles 20 de enero.

Ante ello, la nueva prioridad del Ayuntamiento de Sanse es conseguir facilitar la evacuación del agua del deshielo y de las lluvias previstas para evitar que se puedan producir inundaciones. Por lo que, este pasado fin de semana, la Delegación de Mantenimiento en coordinación con el Canal de Isabel II, ha comenzado los trabajos de mantenimiento y revisión del alcantarillado.

Para poder acometer todas estas acciones y mantener las vías lo más despejadas posible, la la Zona ORA de Sanse se mantendrá suspendida hasta el lunes 25 de enero.

 

 

Los desprendimientos, el nuevo gran riesgo


Mientras la Comunidad de Madrid se prepara para una nueva borrasca de lluvia y viento -la segunda consecuencia derivada del temporal ‘Filomena’-, preocupan dos nuevos riesgos de los que se advierte a los ciudadanos.

Por un lado, la acumulación de ramas, hojas caídas y basuras tras el paso de Filomena podría bloquear las salidas de agua y aumentar el riesgo de inundaciones, por lo que se pide a los ciudadanos que no dejen los residuos en la calle si los contenedores no dan a basto.

Por otro lado, preocupa el riesgo de desprendimientos debido al agua y las fuertes rachas de viento que se esperan en los próximos días, cuando todavía queda hielo en los tejados y cornisas de muchos edificios, por lo que se pide extremar la precaución en la calle, evitando pasar por debajo de aleros, árboles y otros elementos suspendidos.

Información adicional:

 

 

 

Contenidos relacionados