Iframe Copiado Correctamente
Así serán los primeros encierros de la ‘nueva normalidad’ con el novedoso protocolo sanitario de Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 19.05.2021

Recuperar la fiesta más emblemática de Sanse, en modo seguro, para devolver la ilusión a la ciudad y reactivar su motor económico. Con este objetivo en mente, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha presentado un novedoso protocolo de organización y seguridad centrado en los encierros, dispositivo que espera el visto bueno de la Comunidad de Madrid para poder celebrar estos festejos centenarios la última semana del próximo mes de agosto.

El protocolo, en el que ha trabajado durante varios meses la Delegación de Festejos, en colaboración con las delegaciones de Salud y Seguridad Ciudadana, contempla hasta cuatro escenarios distintos, con cuatro niveles de alerta, para poder adaptar aforos y medidas a la situación sanitaria que se registre en su momento.

Con él, los encierros de Sanse, “los encierros de Madrid”, serían distintos, pero podrían volver a celebrarse en 2021, devolviendo la ilusión a nuestras calles y la esperanza a muchos municipios de España.

Control de participación y desarrollo de las carreras


En primer lugar, se limitaría la participación de los corredores a 1.000 por festejo, para garantizar la distancia de seguridad dentro de la manga. Para ello, la organización tiene prevista la inscripción previa a través de una plataforma digital de reservas.

También se regularía el acceso al recorrido del encierro y aledaños para los espectadores, habilitando tres puntos de control y limitando el aforo tanto en las talanqueras como en las gradas.

En el momento previo a cada carrera, los corredores tendrían que superar la toma de temperatura, utilizar hidrogel y colocarse la mascarilla que les entregará la organización y que será de distinto color cada día.

La organización también está estudiando la posibilidad de pedir a los corredores pruebas PCR, serológicas o de antígenos, o de priorizar la reserva a los participantes vacunados.

Una vez iniciado el encierro, la carrera se plantea en tres tramos que los corredores habrán seleccionado previamente en el momento de la reserva.

Mención especial merece la salida de la manga en el último de estos los tramos ya que, al coincidir dentro de la plaza de toros, requiere medidas de seguridad adicionales, entre ellas un segundo distintivo para poder participar en la suelta de reses.

Además, para cada encierro, se desinfectarán las zonas de contacto en todo el recorrido y espacios aledaños, se habilitarán puntos de aislamiento en caso de que se presentaran casos positivos y estará prohibido fumar y consumir alimentos y bebidas en todo el recorrido.

Así es, a grandes rasgos, cómo San Sebastián de los Reyes se plantea sus próximos encierros, con medidas adaptables a casi cualquier escenario de pandemia que se pudiera presentar para garantizar la celebración de sus fiestas con toda seguridad.

Enmarcados en las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, ahora los encierros de Sanse, “los encierros de Madrid, esperan la aprobación del gobierno regional para poder celebrarse.

Contenidos relacionados