Iframe Copiado Correctamente
Ampliación de recursos para hacer frente al temporal y a la histórica ola de frío en Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 12.01.2021

San Sebastián de los Reyes está volcando todos los recursos disponibles para hacer frente a las consecuencias del paso del temporal 'Filomena' por la ciudad.

Sesenta y ocho empleados de Limpieza y de Parques y Jardines trabajan doblando turno desde el primer momento. Junto a ellos, 8 máquinas 'dumpers', 5 retroexcavadoras, 2 miniexcavadoras, 1 excavadora de gran dimensión, 2 quitanieves y 3 camiones encargados del esparcimiento de sal, para intentar eliminar la mayor cantidad de nieve en el menor tiempo posible.

Pero ni la ola de frío extremo ni la orografía del municipio acompañan, pues esta nevada histórica ha dejado hasta 60 cm de nieve en muchas de las 551 calles que tiene la ciudad. Y en muchos puntos las temperaturas inferiores a -10ºC están formando capas de hielo incluso en las zonas ya despejadas.

La situación, ya de por sí compleja, viene agravada además por este periodo de máxima alerta por la pandemia Covid-19 que mantiene el cierre perimetral del municipio desde el pasado lunes y durante dos semanas.

La principal recomendación continúa siendo la misma: los cuerpos de Emergencias piden que no salgamos a la calle para evitar caídas o accidentes que podrían desbordar los servicios sanitarios

Por todo ello, el Ayuntamiento felicita y agradece la responsabilidad, paciencia y colaboración de los vecinos. Y les anima a seguir en casa, a evitar el uso del vehículo privado y a extremar la precaución en caso de que tengan que salir a la calle.

También pone a disposición ciudadana un teléfono para ayuda y emergencias, el de Policía Local (91 651 33 00), cuerpo que ha destinado 51 efectivos a coordinar y garantizar la seguridad en todo el municipio. Y al que se unen 61 voluntarios de Protección Civil Local con el objeto de asistir a toda la población.

Ampliación de efectivos


El temporal 'Filomena' ha dejado una situación inédita en la Comunidad de Madrid y la mayor nevada en 50 años. Un desafío al que San Sebastián de los Reyes está respondiendo con todos los medios materiales y humanos posibles.

Además, la firma de un contrato de emergencia ayer lunes ha permitido incorporar material y personal de refuerzo: dos elementos de maquinaria pesada y una minipala para la retirada de nieve en la calzada, 25 trabajadores de parques y jardines y una retroexcavadora; 20 peones destinados a reforzar la limpieza viaria y 60 toneladas adicionales de sal, que se añadirán a las aproximadamente 70 toneladas ya aplicadas.

En este momento se está priorizando la movilidad en las arterias principales y las conexiones tanto con el Hospital Infanta Sofía como con la Autovía A-1, garantizando el acceso a los centros sanitarios y farmacias y el abastecimiento de supermercados.

En paralelo, se están retirando ramas y otros elementos dañados por el temporal y que pueden resultar peligrosos. Y también el servicio de recogida de basura está interviniendo en las calles despejadas.

Todos los servicios irán recuperando la normalidad paulatinamente según lo permitan las circunstancias. La vuelta a las aulas y la activación de la Zona Ora se pospone hasta el lunes.

Ir a Mapa de retirada nieve por calles a tiempo real.

 

 

Contenidos relacionados