Iframe Copiado Correctamente
Alumnos del IES Torrente Ballester participan en una recogida de “basuraleza" en la Dehesa Boyal

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.10.2020

Ciento cincuenta alumnos y alumnas del Instituto Gonzalo Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes participaron el viernes en una "Basuraleza" en la Dehesa Boyal: una batida para eliminar la basura abandonada en este espacio.

Se trata de una acción enmarcada en el Proyecto Libera, una iniciativa que nació en el año 2017 creada por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana de España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental que promueve el reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Y, en este caso concreto, educar a los alumnos sobre la dimensión real del problema de la "basuraleza" e invitarlos a formar parte de la solución.

Conocer, prevenir y participar activamente para resolver el problema son los tres pilares de este programa. Y el pasado viernes estos estudiantes ponían en práctica lo aprendido sobre el terreno. Divididos en siete grupos, batieron otras tantas áreas para localizar basura abandonada. Una mañana provechosa en la que, además, recibieron la visita de Ana Rodríguez, diputada por Ciudadanos en Asamblea de Madrid y portavoz de Medio Ambiente y Energía. Una jornada en la que, más allá de limpiar este espacio natural de kilos de basura, también contribuyeron a recoger datos que permitirán concretar y atajar el problema.

Promovido por la Concejalía de Medio Ambiente, y a solicitud del propio centro, esta acción y otras similares se pueden solicitar -por parte de centros y colectivos- a través de la propia concejalía y en Proyecto Libera.

Contenidos relacionados