Iframe Copiado Correctamente
Ajustes del Ministerio de Hacienda incrementan el IBI en algunas viviendas de Dehesa Vieja

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 15.07.2016
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha tomado medidas para evitar el incremento de los impuestos, prestando especial atención al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El  municipio se acogió a la única opción posible para congelarlo (Ley de Presupuestos Generales del Estado): solicitar al Ministerio de Hacienda la reducción del valor catastral de las viviendas, reducción que se ha establecido en un 30%, medida que, de no haberse aplicado, habría supuesto un incremento del 14% en el IBI en 2017 para todos los vecinos del municipio.

Sin embargo, para el caso excepcional de algunas Viviendas Protegidas de Dehesa Vieja, el presente ejercicio económico 2016 contempla un incremento en este tributo; incremento que se debe a una actualización del precio de estas viviendas realizada por el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas y que, como tal, escapa a las competencias municipales.

El de estas viviendas en Dehesa Vieja es un caso excepcional, originado por una adaptación realizada en el año 2008 entre su precio límite de venta y su valor catastral, ajuste que el Ministerio de Hacienda dejó pendiente de una actualización que, hasta ahora había sido congelada mediante bonificaciones que sí podía aplicar el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, pero que el Gobierno Central ya no permite prorrogar.

Desde el Gobierno de San Sebastián de los Reyes se ha enviado una carta explicando los detalles a todas y cada una de las viviendas afectadas. Conscientes de la complejidad de la información, en esta carta se detallan las decisiones y omisiones del Ministerio de Hacienda que, originadas en el año 2008, han conducido al incremento contemplado para este ejercicio en estas Viviendas Protegidas de Dehesa Vieja. En el texto también se reitera la voluntad municipal de no aumentar el IBI, así como la disposición de facilitar cualquier aclaración a toda persona que lo solicite.

Contenidos relacionados