Iframe Copiado Correctamente
Agua, sombrero y un buen fotoprotector

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 05.07.2016
Dos campañas preventivas contra el sol y el calor han coincidido estos días en San Sebastián de los Reyes. Con los termómetros superando los 35 ºC y el sol incidiendo el máximo de horas al día, la Delegación municipal de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer han dirigido a toda la población sus principales campañas estivales.

La AECC visitó las piscinas de verano el 30 de junio, para contarnos que el sol es la principal causa del cáncer de piel y que los casos se han triplicado en los últimos diez años. La Dra. Elena Segura nos contó que prevenirlo pasa por usar la fotoprotección adecuada (y renovarla cada dos horas) y por un sencillo cambio de concepto: no consiste en “voy a tomar el sol”, sino en “voy a disfrutar del aire libre”.

En cuanto al calor, las recomendaciones vienen desde la Delegación municipal de Salud y están especialmente dirigidas a la población más vulnerable y a los grupos de riesgo, como son las personas mayores, los enfermos crónicos y lo niños. Para todos, con especial atención a estos casos, en los días de más calor es recomendable proteger las ventanas del sol, intentar no salir a la calle o hacerlo protegidos y por la sombra, usar ropa ligera de tejidos naturales y colores claros, evitar hacer deporte o actividad que implique esfuerzo físico en las horas centrales del día, ducharse o refrescarse con paños húmedos a menudo y beber abundante agua con frecuencia aunque no se sienta sed. 

Si, a pesar de las precauciones, se produce un ‘golpe de calor’ (que se reconoce por el aumento de la temperatura corporal hasta los 40ºC, la piel caliente, enrojecida y seca sin sudor, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia, sed  intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia), mantener a la persona tumbada, refrescar el cuerpo con toallas húmedas y llamar inmediatamente al 112. 

Contenidos relacionados