Iframe Copiado Correctamente
8M: El fin de semana más femenino de Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /11.03.2019

Desde el pasado viernes, San Sebastián de los Reyes ha participado masivamente en los actos del 8M, la fiesta conmemorativa que rinde homenaje a todas las mujeres. Es una forma de dar visibilidad a la situación real y a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres que implica a toda la población y con la que los vecinos y vecinas siempre se vuelcan.

El viernes 8 de marzo, a las 12,00 horas, en torno a cuatrocientas personas se concentraban en la Plaza de la Constitución para asistir a la lectura del manifiesto oficial del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, lectura que destacó la necesidad de seguir luchando por igualar los derechos y libertades de las mujeres, y que corrió a cargo del Movimiento por la Dignidad de la Mujer Zona Norte.

También UGT y CCOO leyeron un manifiesto compartido en el que reafirmaban su compromiso con lograr la igualdad efectiva y avanzar en la eliminación de las violencias machistas.

Esa misma tarde, tres autobuses fletados por la Delegación Municipal de Igualdad, partían de San Sebastián de los Reyes a la manifestación de Madrid, plazas mayoritariamente ocupadas por mujeres que teñían la tarde de malva femenino.

Y, de vuelta a Sanse, el fin de semana ha sido una fiesta: el sábado con batucada, actividades infantiles y flashmobe, y especialmente el domingo con la VIII Carrera del Día de la Mujer que ha sido, nos dicen, la más multitudinaria de sus ocho años de vida. Se entregaron los 4.000 dorsales disponibles y corrieron incluso más personas sin dorsal, incluidos los menores de 14 años. Un recorrido urbano de 5 km, con salida y meta en recinto ferial, para una carrera en lo que lo importante, más que nunca, es participar para visibilizar. Una carrera que tiene seis ganadores, tres hombres y tres mujeres, que recibieron un trofeo. Y, junto a ellos, las dos mujeres más veteranas: Carmen Ramos y Carmen León. Toda una fiesta del deporte en la que, como viene siendo habitual, colaboraron los dos polideportivos municipales de Sanse y el Club ZonaPress de baloncesto que, además, recibió un premio especial por su implicación con la igualdad en el deporte.

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados