Iframe Copiado Correctamente
4 de febrero de 2021, por un acuerdo en el Día Mundial contra el Cáncer

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.02.2021

Como cada 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) busca concienciar sobre esta enfermedad a toda la sociedad. Es el Día Mundial contra el Cáncer y desde la AECC quieren seguir informando, sensibilizando y mejorando la vida de las personas. Este año, desde la AECC hacen hincapié en que “Juntos podemos conseguir el Acuerdo Contra el Cáncer” y proponen luchar “para ser iguales frente a esta enfermedad”.

“Por una vez, pongámonos de acuerdo”, destaca el lema de esta edición. “Pese a nuestras diferencias, luchemos para que en el cáncer no las haya”, recalcan. “Todos debemos tener las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación. Para ello, es necesario que todos nos unamos para eliminar las diferencias ante esta enfermedad, y esto solo se consigue teniendo un Acuerdo Contra el Cáncer”, plantean con determinación. Según han comprobado, 2020 ha marcado un antes y un después. En España se diagnosticó un 21% menos de pacientes con cáncer que en el mismo periodo anterior. El motivo: la vulnerabilidad acentuada por la Covid-19, que “no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer”, comentan. “Entre las situaciones agravadas están la soledad, el miedo o la pérdida de recursos económicos”. En otras palabras, crece aún más el desafío sanitario y desde la AECC aguardan un 4 de febrero de 2021 diferente, singular, pero con ilusión para insuflar esperanza a pesar de los pesares.

La presidenta de la Junta Local de la AECC de San Sebastián de los Reyes, Inmaculada Armendáriz, que ha remarcado la necesidad del acuerdo que exige el manifiesto de la AECC para lograr una equidad real entre pacientes, abre las puertas a quienes quieran contactar con la AECC en la zona y recuerda que se ha remitido una declaración institucional al Ayuntamiento. Ayuntamiento que, por otra parte, ha previsto la tradicional iluminación en señal de respaldo.

La AECC trabaja desde 1953 para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un diagnóstico y tratamiento del cáncer. En la zona norte de Madrid vuelven los gestos simbólicos y el clamor para concienciar a todo el mundo. Un llamamiento a la empatía y la colaboración para frenar esta realidad en un contexto de pandemia que hace todo más difícil todavía, pero que gracias al esfuerzo de la Asociación Española contra el Cáncer es más llevadero.

El 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, es una jornada que nos implica a todos, donde cualquier ayuda es bienvenida. En esta ocasión, se complican las acciones de calle y se solicita máxima difusión por todos los medios. Porque frente al cáncer, todos los días son 4 de febrero.

Y sí: “El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer”. Aunque sea por una vez, “pongámonos de acuerdo”.
+ Información
Asociación Española contra el Cáncer

Servicios Centrales
C/ Teniente Coronel Noreña, 30
28045 – Madrid
Tfno. Infocáncer: 900 100 036
Email: información@aecc.es

Junta Local AECC San Sebastián de los Reyes: 616969831

Contenidos relacionados