Iframe Copiado Correctamente
2 de Mayo: Homenaje de Sanse a personas e instituciones ilustres en el 529º aniversario de la fundación de la ciudad

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.05.2021

Cada 2 de Mayo, San Sebastián de los Reyes recuerda y celebra su historia. No en vano, tal día como éste, en 1492, el rey Fernando el Católico rubricó la cédula fundacional del municipio.

Adaptada a las medidas sanitarias excepcionales frente al COVID-19, la fiesta en 2021 se ha extendido a lo largo de dos días, siendo la mañana del domingo 2 de Mayo la que ha reunido los actos centrales.

Una ofrenda floral en el monumento de los Reyes Católicos abría los actos oficiales en conmemoración de nuestra historia. Una escultura figurativa, obra de José Miguel Utande, instalada en esta céntrica plaza del municipio el 19 de mayo de 2011 que, desde entonces, recuerda el nacimiento de la ciudad.

El acto principal se reservaba, una hora después, en la Plaza de la Constitución: un homenaje a varias personalidades ilustres e instituciones destacadas, vecinos y vecinas de Sanse todos ellos, en reconocimiento a su labor profesional y su pertenencia o vínculo con la ciudad.

Antonio de la Rosa, con una carrera deportiva singular, logrando importantes hitos en el ámbito del deporte extremo, como ejemplo de sacrificio y abnegación.

Roberto Alcaide, por su extensísimo palmarés en ciclismo adaptado de pista y ruta, siendo cuatro veces Campeón del Mundo y de Europa, entre otros títulos.

Diana Maté, doctora en Biociencia Molecular, con una larga trayectoria en centros universitarios internacionales de prestigio, por su relevante tarea de educación y divulgación científica, así como por su labor de proyección del papel de la mujer en la investigación.

Antonio Alcamí, que desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), especializado en la investigación en el ámbito de la virología, enfrentándose a grandes desafíos como, la actual pandemia de COVID-19.

La cineasta María Pareja, nominada a los Óscar por la película de animación ‘Wolfwalkers’, donde ha trabajado como codirectora de arte.

Luis Pérez Lara, cualificado testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia más reciente de España que, entregado a la cultura, a las artes y a la divulgación, impulsó el Centro Cultural Blas de Otero, referente en el ámbito de la dinamización cultural de San Sebastián de los Reyes.

Miguel Arranz, hasta hace muy poco Juez de Paz de San Sebastián de los Reyes, puesto que ha desempeñado con especial dedicación y compromiso durante más de dos décadas, alcanzando el reconocimiento singular entre los vecinos, así como de sus compañeros en el campo de la Justicia, siendo el primer Juez de Paz que tiene concedida la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco en España.

Don Santiago Pilar Martín, párroco de la Iglesia de San Sebastián Mártir desde 2007 hasta 2020, que mientras disfruta de una merecidísima jubilación, sigue colaborando de manera abnegada para la parroquia de la ciudad.

Susana Calvo, doctora en Historia del Arte y vicedecana de Investigación y Doctorado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora, siendo una de las expertas nacionales más prestigiosas sobre Arte Islámico y Arte Medieval Español.

Fundación GEICAM, dedicada a la investigación sobre el cáncer de mama, que conmemora su 25º aniversario y que ha promovido la realización de más de 120 estudios en los que han participado más de 61.000 pacientes.

Laboratorios farmacéuticos ROVI, empresa farmacéutica española de referencia , cuyas instalaciones en la localidad generan empleo, promueven la investigación y otorgan un prestigio singular a la ciudad. Su papel está siendo clave en la fabricación de distintos componentes de Moderna, una de las vacunas que en este periodo de pandemia representan la mayor esperanza para terminar con la Covid-19.

Y Atresmedia, un gran grupo de comunicación español que ha llevado el nombre de San Sebastián de los Reyes a todo el país, trabajando muy estrechamente con el municipio en la potenciación de los encierros.

El acto se inauguraba con la proyección de un vídeo realizado por Canal Norte Tv Digital sobre la historia de San Sebastián de los Reyes. Y, ambientado con música en vivo de la Banda de Música de Sanse, se abría y cerraba esta mañana de homenajes, poniendo el punto final a un programa variado que, con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, ha permitido celebrar de forma segura estas fiestas. Un 2 de Mayo peculiar que se ha cerrado a ritmo de pasodoble y el himno de San Sebastián de los Reyes, obra de Jesús Vioque, director de la Banda de Música de Sanse, con letra del poeta Manuel López Azorran, en la voz de la soprano Celia Vergara.

Contenidos relacionados