Iframe Copiado Correctamente
2 de Mayo, aniversario de la fundación de San Sebastián de los Reyes

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.05.2021

Esta es la historia del 2 de mayo en Sanse. Una fecha que coincide con el Día de Comunidad de Madrid, pero que aquí cobra una importancia capital por ser el día de la fundación de San Sebastián de los Reyes.

Sí, el 2 de mayo se conmemora la Real Cédula expedida por los Reyes Católicos en 1492 para dar carta legal y legitimidad al municipio. Es la génesis de esta gran ciudad.

Pero marquemos algunos momentos claves de un relato que ocupa muchos libros, archivos y documentos… Todo empezó en torno al año 1488, cuando algunos vecinos de Alcobendas, hartos de los abusos del señor Juan Arias de Ávila, deciden huir y se asientan en unas tierras cercanas de realengo. Juan Arias lo considera un desafío y toma represalias. De manera que, quienes consiguen huir, acuden al encuentro con el rey Fernando el Católico, aprovechando que pasaba por la zona en su traslado a Alcalá de Henares, para pedirle protección. Así fue. Y el 2 de mayo de 1492 se expide la Real Cédula que pone bajo la protección de los Reyes Católicos a los vecinos insurrectos.

¿Y por qué se llama San Sebastián? Por la ermita homónima que fue el epicentro de aquel Sanse. Y lo “de los Reyes”, ya se sabe: por el apoyo y protección que los monarcas prestaron a los nuevos vecinos. En este sentido, hay dos nombres propios: Pedro Rodríguez “el Viejo”, que ante los desmanes y las injusticias de su señor, Juan Arias, se sublevó en contra; y Francisca “la de Bártulo”, cuya actitud valerosa de no recular y seguir siendo personas libres evitó la despoblación de San Sebastián de los Reyes. Así que aquellos años fueron intensos. Y desde las primeras 30 familias que se instalaron entonces por aquí -cosas de la historia- el censo actual supera las 90.000 personas. Un emblema en la zona norte de Madrid que nació el 2 de mayo de 1492 con la famosa Cédula Fundacional de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

Festejos: la tradición de la caldereta

Esta es la historia del 2 de mayo en Sanse, apuntábamos. Una fecha que Sanse festeja desde hace más de tres décadas con una tradición muy popular: un concurso de calderetas. Se trata de un guiso de carne con el que cada cocinero compite con sus vecinos, otras peñas o grupos de amigos.

Un plan lúdico y multitudinario que se organizaba en la Dehesa Boyal hasta 2015 y que, ante la alta protección de este paraje natural, desde 2016 se ha trasladado al Parque de la Marina. Y claro, dadas las circunstancias, no se pudo hacer en 2020 ni este 2021. Pero seguro que vuelve con fuerza. Porque no hay que perder las buenas costumbres.

María José Lara, jefa de sección de Festejos y Turismo de Sanse, señala que esta convocatoria es un éxito y suma más adeptos en su cambio de ubicación, al ser más céntrica: “La participación ha ido creciendo año tras año. Hemos tenido que adaptarnos, ampliar el número de actividades para niños y adultos… Tenemos calderetas, pero también concurso de migas y de repostería”. Y sentencia, recordando la importancia del 2 de mayo de 1492: “Tenemos que celebrar la fundación de nuestro municipio. Eso no se nos puede olvidar. Lo compartimos con el Día de la Comunidad de Madrid. Para nosotros es un orgullo celebrar cada año la fundación de Sanse tal y como se merece”.

Por el camino quedan muchos detalles, obviamente… Pero así surgió Sanse. En 1492: aquel año tan importante para la historia de España. Aquí dejamos algunos nombres propios, datos, recuerdos y más recuerdos. Y una fecha para enmarcar: el 2 de mayo.

Bienvenidos a San Sebastián de los Reyes…

La historia continúa…

Contenidos relacionados