Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 01.05.2025
Un 2 de mayo de 1492 nacía San Sebastián de los Reyes, momento en el que los Reyes Católicos firmaban la Real Cédula que ponía bajo su protección a este lugar que, en ese momento, recibía el nombre de San Sebastián de los Reyes.
Han transcurrido 533 años. Y, como cada año por estas fechas, la ciudad celebra el aniversario de su fundación con diversas actividades.
Hoy 1 de mayo, víspera de dicha efeméride, ha tenido lugar el acto más solemne y simbólico: un homenaje ante el monumento de los Reyes Católicos; una obra de José Miguel Utande que corona la avenida del mismo nombre desde el año 2011.
Hasta aquí han acudido autoridades y vecinos, acompañados por la Banda de Música de San Sebastián de los Reyes que, llegados en pasacalles desde la Plaza de la Constitución, han realizado una ofrenda floral que ya se ha convertido en una tradición cada primero de mayo. Un acto que ha contado con la intervención de Santiago Izquierdo, cronista oficial de San Sebastián de los Reyes.
El broche de oro a la programación especial por el aniversario de la fundación de la ciudad lo pondrá, mañana 2 de mayo, la tradicional caldereta en el Parque de La Marina, un evento que reúne a miles de vecinos y visitantes.