Iframe Copiado Correctamente
Sanse recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 26 aniversario de su asesinato

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 14.07.2023 

Su asesinato conmocionó a toda España: el 13 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco, concejal popular en Ermua (Vizcaya), moría tras haber sido tiroteado por ETA, dos días después de que la banda terrorista lo secuestrara exigiendo, a cambio, el acercamiento de sus presos a las cárceles del País Vasco.

El secuestro primero, la amenaza de asesinarlo después, que apareciera mortalmente herido y, finalmente, su muerte, movilizó a millones de personas, que salieron a las calles de todo el país mostrando sus manos blancas como símbolo de condena y de repulsa contra el terrorismo.

Han transcurrido 26 años y la memoria de Miguel Ángel Blanco permanece viva. Y, para que siga siendo así con las generaciones posteriores y venideras, municipios como San Sebastián de los Reyes, se han unido, una vez más, a los homenajes y reconocimientos.

Aquí, el acto oficial tuvo lugar, durante la tarde de ayer, en Maimónides, una isla urbana, presidida por las palabras Memoria, Justicia y Dignidad, que se alza en memoria de todas las Víctimas del Terrorismo. Aquí, al caer la tarde, se concentraron los representantes del Gobierno local, miembros de la Corporación Municipal y decenas de personas anónimas. 

El acto se abrió con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, seguido de unas palabras de la alcaldesa, Lucía S. Fernández, en las que reconocía al edil asesinado hace ya 26 años como símbolo de libertad y concordia. 

Momento también para anunciar que el Ayuntamiento que preside ya ha iniciado los trámites para darle  a esta rotonda, definitivamente, el nombre de "Víctimas del Terrorismo" y para que un parque infantil de la ciudad lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco.

Contenidos relacionados