Iframe Copiado Correctamente
San Sebastián de los Reyes homenajea a un superviviente de un campo de exterminio nazi

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.11.2023  

Tomás Pereira Rivero fue uno de los últimos supervivientes de un campo de exterminio nazi. Ayer, San Sebastián de los Reyes, su ciudad natal, le rindió homenaje ante la presencia de tres generaciones de sus descendientes. 

El homenaje arrancó en el cementerio municipal, con una ofrenda floral sobre la tumba en la que descansan los restos familiares. 

El acto central, no obstante, se reservaba para el número 20 de la calle Bilbao, donde se localizaba el domicilio familiar y donde nació Tomás Pereira: un republicano de San Sebastián de los Reyes, que tuvo que exiliarse en Francia y que, tras ser detenido por la Gestapo, fue traslado al campo de concentración nazi en Mitterbau-Dora (Alemania), del que fue liberado en 1945 por el ejército Británico. 

Ayer, ante la presencia de familiares, allegados y las autoridades locales, se instaló un "Stolperstein" en su memoria, que servirá para recordar su figura como símbolo de lucha y supervivencia. 

Este Stolperstein, que literalmente significa "piedra del tropiezo", es una de las 90.000 "piedras de la memoria" que hay instaladas en todo el mundo, dentro de la campaña “una piedra, un nombre, una persona”, idea del artista alemán Gunter Demnig.

Contenidos relacionados