Iframe Copiado Correctamente
Riesgo, pasión, adrenalina,... así han transcurrido los 11 encierros de Sanse 2022

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.09.2022

Tras una espera de 1.091 días, el 27 de agosto de 2022 San Sebastián de los Reyes recuperaba sus encierros, una tradición centenaria e icónica de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios, que regresaba con más encierros (once en total), más ganas, más fuerza y más toro.

27 DE AGOSTO DE 2022, EL ENCIERRO DEL FAROL

La noche del 27 de agosto, tras el pregón inaugural de las fiestas, Sanse hacía historia con el estreno de la primera gran novedad: un encierro nocturno, llamado "del farol", que contó con una participación inusitada. Más de 3.000 espectadores presenciaron este espectáculo; una carrera con seis toros de Cantinuevo de la que disfrutaron cerca de 1.900 corredores, entre los que solo se registraron dos heridos leves por caídas.

28 DE AGOSTO DE 2022, SEGUNDO ENCIERRO CON NOVILLOS DE EL CAHOSO

El domingo 28 de agosto, Día Grande de estas fiestas, volvían los encierros al modo tradicional. A las 11.00, Almudena García, cohetera de Sanse, lanzaba el chupinazo del segundo encierro. Los novillos de El Cahoso, para la novillada con picadores, completaban la manga en 1'34", demorándose hasta 2´10" ya en la plaza. En torno a 1.200 corredores participaban en esta carrera rápida y limpia, cuyo balance sanitario se saldó con un herido leve por traumatismo craneoencefálico (TC), valorado en el hospital de campaña y trasladado al hospital Infanta Sofía, consciente y orientado, para completar la exploración.

29 DE AGOSTO DE 2022, TERCER ENCIERRO CON TOROS DE LA CARDENILLA

Potente, veloz y algo accidentado, el tercer encierro de Sanse 2022, la mañana del lunes 29 de agosto. Con la manada partida desde los primeros tramos, los toros de La Cardenilla, para la becerrada de las peñas, escribían momentos de riesgo elevado en la manga de Sanse, pero también de gran emoción. Algún susto, pero también bellísimas carreras y dobles carreras entre el millar de corredores que participaba en esta tercera de fiestas. El parte médico se saldaba con siete contusionados leves, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico; heridas por caídas debidas a la velocidad de esta carrera que apenas duraba 2 minutos hasta entrar en la plaza.

30 DE AGOSTO DE 2022, CUARTO ENCIERRO CON TOROS DE EL ESTOQUE Y QUINTAS

Toros de dos ganaderías diferentes, El Estoque y Quintas, en el cuarto encierro de Sanse 2022 para la primera semifinal del concurso internacional de recortadores. Fragmentada en la primera mitad de la manga, la manada volvía a reagruparse pasado Postas, permitiendo a muchos corredores realizar emocionantes y espectaculares carreras. Rápido, de apenas 1´45" en la manga, muy vistoso y emocionante, este encierro dejaba cinco heridos a su paso, dos leves por caídas, otros dos con varetazo por asta y uno de ellos, el más grave, por asta de toro, con una cornada de 20 cm en la cara externa del muslo derecho, que fue operado en el quirófano de la plaza de toros La Tercera y trasladado al Hospital Infanta Sofia para observación.

31 DE AGOSTO DE 2022, QUINTO ENCIERRO CON TOROS DE FUENTERROBLE

Dobles carreras, recortes, carreras templadas, carreras a cuatro astas,… Con la manada disgregada — 2 toros por delante, uno suelto y otro con los bueyes—, el quinto encierro de las Fiestas de Sanse 2022 abría más posibilidades de entrar en astas a los corredores, que nos regalaron algunos momentos memorables. En menos de dos minutos (1’56"), los toros de Fuenterroble para la segunda semifinal del concurso de recortadores, recorrían los 820 metros de manga, protagonizando otra carrera muy rápida, característica del encierro de Sanse. Precisamente la velocidad ocasionaba múltiples caídas, aunque, afortunadamente, solo seis contusionados leves. En la media de estos días, cerca de 1.200 corredores disfrutaron de este encierro que, también en la media, contó con más de 3.000 espectadores en las talanqueras y gradas.

1 DE SEPTIEMBRE DE 2022, SEXTO ENCIERRO CON TOROS DE LUIS TERRÓN

Nobles, veloces y hermanados, corrieron los toros de Luis Terrón, para la corrida de rejones, el jueves 1 de septiembre. Un sexto encierro que, a pesar de la apariencia de tranquilidad por la cadencia regular y la nobleza de los astados, de nuevo marcó récord de velocidad: 1´47" en la manga.
La manada hermanada y el tranco de los astados permitió hacer largas y emocionantes carreras a alguno de los 1.200 corredores que, según los cálculos, participaron. Un encierro en el que tan solo fue atendido un pastor, con una contusión de costilla a consecuencia de un codazo; parte sanitario que se engrosaba, minutos después, en la suelta de reses, con un herido por asta: un joven que fue operado por el equipo médico de la plaza.

2 DE SEPTIEMBRE DE 2022, SÉPTIMO ENCIERRO CON TOROS DE GUERRERO Y CARPINTERO

Trepidante séptimo encierro, cargado de adrenalina y de momentos de peligro. Impetuosos, primero, y algo más templados desde mitad de Real, los toros de Guerrero y Carpintero para la final del Concurso Internacional de Recortadores corrían este séptimo encierro en 1’51", realizado una carrera «a la antigua usanza», según los cánones de Sanse. Toros buscando, derrapes, carreras vertiginosas y una manada que se iba disgregando conforme cubría los tramos, provocando momentos de gran tensión, pero también emocionantes; ecos de eso que los corredores llaman "rock and roll". En tono a 3.000 espectadores en talanqueras y gradas y 1.300 corredores en la calle, muchos en astas dibujando carreras de premio en casi todos los tramos. El balance sanitario se cerraba con siete asistencias; dos de ellas, al final de la calle Real, con traslado para exploración: una, por traumatismo craneoencefálico, y otra por varetazo, con fuerte traumatismo en la pierna.

3 DE SEPTIEMBRE DE 2022, OCTAVO ENCIERRO CON TOROS DE HNOS. GARCÍA JIMÉNEZ Y NOVENO, DEL ALARDE

El 3 de septiembre Sanse volvió a hacer historia con su primer doblete de encierros.

El primero, con toros de Hnos. García Jiménez para el Fandi, Paco Ureña y López Simón, se alargaba unos segundos, con la manada detenida en la puerta de los corrales y primeros metros, y transcurría rápido y emocionante: con un toro aventajado en los primeros tramos, al que pronto se unían otros dos, y la manada hermanada de nuevo desde el inicio de Real. El balance sanitario arrojaba dos heridos en este primer encierro del sábado, octavo de fiestas: un traumatismo craneoencefálico con sangrado (en la calle Real) y una caída con erosiones por el asfalto (en Estafeta).

Lo más complicado de la mañana era que nadie se moviera del sitio y que los corredores regresaran a sus puestos de salida, ya que, minutos después, Sanse estrenaba su primer encierro del alarde: un segundo encierro, el noveno de fiestas, con tres toros de Hermanos Levi para la suelta de reses.
El dispositivo de organización y seguridad, impecable. Y la carrera, multitudinaria y vibrante, con un balance sanitario de seis contusionados leves por caídas.

Era mañana se sábado y también se notó en la calle, con hasta 1.800 corredores y cerca de 4.000 espectadores.

4 DE SEPTIEMBRE DE 2022, DÉCIMO ENCIERRO CON TOROS DE EL VELLOSINO Y UNDÉCIMO, DEL ALARDE

La mañana de domingo, en Sanse, se cerraba con los dos últimos encierros de las fiestas 2022: el tradicional y un segundo, y último, del alarde. Dos carreras vertiginosas, con reses de gran trapío, que generaban varios momentos de especial peligro.

En primer lugar, el décimo encierro. Las reses de “El Bellosino” para el Juli, Manzanares y Roca Rey —cartel excepcional de esta feria—, realizaban una carrera peligrosa desde los primeros metros, en los que el toro que encabezaba la manada iba, además, buscando de lado a lado. Unas reses que, si bien se iban compactando y ganado temple conforme avanzaban, mantuvieron en vilo a corredores (1.800) y espectadores (4.000). Un encierro que se saldaba con cinco asistencias, una por asta con fractura de tibia y peroné, otra por traumatismo craneal y 3 por caídas.

Diez minutos después, Sanse soltaba su último encierro: segundo encierro "del alarde" y novedad en estas fiestas, con tres toros de «San Miguel» que cerraban estos festejos tradicionales en alto: con un carrera vibrante, imágenes de gran belleza… y momentos de peligro. Hasta ocho asistencias se registraron en esta segunda carrera, siete por caídas y una por un varetazo en el muslo.

Sanse hace historia

Sanse tenía ganas de encierros, tras 1.091 días de ausencia. Y en este 2022 se vivían con una intensidad especial: con más encierros (once en total), con las novedades del encierro del farol y los dos del alarde, y con una apuesta renovada por el trapío de los toros.

Once encierros que se han vuelto a retransmitir, en directo, por Antena 3 y Canal Norte Tv Digital, para todo el planeta; que han reforzado la seguridad con mayor protagonismo y presencia policial; y que nos dejan imágenes curiosas, a vista de dron, desde el recién estrenado Servicio de Vigilancia Aérea de la Policía Local. Unos encierros con dos nombres propios: el de David Polos, personaje del encierro de Sanse 2022, y el de Ruli que, a pesar de su ausencia, ha estado presente, cada día, en todos los tramos de la manga.

Ir a todos los encierros de Sanse 2022 (Crónicas diarias enlazadas en cada uno de ellos).

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados