Iframe Copiado Correctamente
REPORTAJE La Biblioteca Claudio Rodriguez celebra su 26 aniversario

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 23.04.2021   
 
La biblioteca Claudio Rodríguez acaba de cumplir 26 años de historia con mucho por celebrar. Enclavada en centro sociocultural del mismo nombre, en este tiempo ha sido testigo y escenario de innumerables actos, eventos y momentos ligados a la cultura, el arte, el deporte, el estudio y, especialmente, a la literatura.

La biblioteca que acercó la cultura al ‘ensanche’ de Sanse

Fue en 1995 cuando el Barrio de la Zaporra dio la bienvenida en sus calles a una nueva biblioteca.  ‘La Claudio Rodríguez’, nombre familiar con el que sus vecinos la llamamos (aunque el académico quizá hubiera podido ponerse puntilloso con este apodo), llegaba como respaldo a la Biblioteca Plaza de la Iglesia, la única que, por aquel entonces, existía en la ciudad y que estaba saturada ante el crecimiento poblacional de San Sebastián de los Reyes.

Como no podía ser de otra manera y llevando su nombre, el propio Claudio Rodríguez acudió al acto inaugural de la sala de adultos, aquel 21 de abril, en el que se leyeron sus poemas y se agradeció su presencia, habitual en nuestra ciudad desde unos años antes.

A lo largo de los años, el escritor participó en tertulias poéticas, dio charlas en institutos locales y formó parte de diversos homenajes a otras figuras nacionales de la literatura, ligadas también como él a aquella llamada Ciudad de la Poesía que fue San Sebastián de los Reyes.

La biblioteca se inauguró con cerca de 6.000 volúmenes y en la actualidad cuenta con unos 49.000 ejemplares de libros, revistas y material multimedia, distribuidos entre la sala de adultos y la infantil, que se inauguró en febrero de 1997.

La modernización de los sistemas informáticos ha permitido su evolución, adaptándose a los tiempos, mejorando los sistemas de catalogación, archivo y préstamos de ejemplares.


Un centro socio-cultural para todas y todos

En todos estos años el centro, inaugurado poco antes que la biblioteca (el 6 de diciembre de 1993), ha combinado su principal desempeño como biblioteca y lugar de conferencias y exposiciones a la vez que desarrollaba su parte social, como gimnasio e instalación deportiva. Sin olvidar que, por ser el corazón cultural de un barrio con personalidad propia, ha sido la sede de la Asociación La Zaporra, en la que se han celebrado festejos, fiestas patronales y eventos de toda índole.

En su salón de actos se han celebrado congresos, tertulias y se ha entregado, entre otros, el Premio Nacional de Poesía José Hierro. Como centro sociocultural acoge cursos de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, la primera que se creó en España. En sus instalaciones se imparten clases de artesanía, idiomas, bellas artes y todo tipo de disciplinas artísticas.

Pintura, artesanía, fotografías y miles de obras de otros tantos artistas han sido expuestas en su planta principal a lo largo de estos años y, pese al parón vivido por la pandemia del coronavirus, podemos afirmar que volverá a ser escenario de exposición de todo el arte que aún queda por crear.

Volverán las clases de pintura, los alumnos y los lectores. Bueno. Estos no volverán, porque en realidad nunca se han ido. En el último año, marcado por la pandemia, se han alcanzado récords históricos de lectura. Entre muchos motivos, gracias a la existencia de bibliotecas como esta, que puede estar orgullosa de seguir siendo más importante y necesaria que nunca.


Canción: The Other Side
Autor: LukHash
Licencia: Jamendo Licensing

Contenidos relacionados