Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 09.07.2025
Es un insecto pequeño, de color negro y con anillos blancos y negros en su abdomen y patas que le dan el nombre de 'mosquito tigre'. Y es temido por una picadura que, aunque suele pasar inadvertida, puede producir molestias que duran varios días e incluso reacciones alérgicas más graves.
Ahora, tras confirmar su presencia en San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento ha intensificado el plan de control de este insecto. Y en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha activado medidas específicas, sobre todo en zonas ajardinadas, parques y áreas residenciales.
Y es que el mosquito tigre, suele aparecer en estos espacios; en elementos como macetas, bebederos de animales, latas o recipientes en los que se puedan acumular pequeñas cantidades de agua.
Y como estos focos también se localizan en espacios privados, además se hace un llamamiento a la ciudadanía para que siga algunos consejos básicos, como:
- vaciar o cubrir los recipientes que puedan acumular agua,
- vaciar y limpiar las piscinas de plástico cada 3 ó 4 días,
- clorar y limpiar de forma regular las piscinas permanentes.
Ante una picadura de mosquito tigre, la recomendación es lavar la zona afectada con agua y jabón para prevenir infecciones; aplicar frío para reducir la hinchazón y aliviar el picor; y acudir al médico en caso de que se produzca una reacción alérgica.