Iframe Copiado Correctamente
Madrid inaugura el memorial a los madrileños deportados a Mauthausen, obra de José Miguel Utande

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.03.2023

En julio de 2022 se terminó de forjar, a finales de septiembre se instaló y ayer, por fin, se inauguró oficialmente el Memorial a los madrileños deportados a Mauthausen, obra del escultor de San Sebastián de los Reyes José Miguel Utande.

Con ella, el Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a los madrileños y a todas las personas deportadas a Mauthausen y otros campos de concentración nazis, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento Pleno de la capital el 27 de abril de 2017.

Tras ella, el trabajo de un artista comprometido que, en esta ocasión, ha colaborado, entre otros, con la asociación Amical de Mauthausen, que representa a los deportados de este campo de concentración austriaco y de todos los campos del III Reich.

El acto, presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se abría con una ofrenda floral en una de las piezas que componen este conjunto escultórico: precisamente en la que recoge parte del Juramento de Mauthausen, por el que los supervivientes se comprometieron a contar lo que habían visto y sufrido, así como a luchar contra la injusticia y por la solidaridad internacional.

Este memorial a los madrileños deportados a Mauthausen está ubicado en la Calle del Rollo, tras la Casa de la Villa. Es un conjunto escultórico formado por cinco piezas de acero. La escultura principal simboliza la Puerta de la Libertad y expresa el sueño compartido que anima a quienes levantaron este memorial. Junto a ella, tres "Árboles de los Sueños" que simbolizan el calvario; columnas de tres metros de altura que recogen los nombres de 449 madrileños deportados a Mauthausen y otros campos de concentración a partir de 1940. La quinta pieza, cargada de simbología y con una fragmento del Juramento de Mauthausen, también es memoria y esperanza.

Contenidos relacionados