Iframe Copiado Correctamente
Los retos sociales que plantea el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.04.2024

Su color es el azul y su fecha, el 2 de abril. Hablamos del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una jornada para informar y entenderlo desde la óptica de asociaciones como NorTEA, que trabajan para ayudar a familiares y afectados, aportando asesoramiento, acompañamiento e información precisa para luchar contra mitos, bulos e imágenes estereotipadas.

En Estados Unidos se manejan datos que sitúan dentro del espectro a uno de cada 36 niños. Y entre los motivos del aumento de la prevalencia se encuentra, principalmente, que el diagnóstico cada vez es más precoz y preciso. Tanto, que incluso permite que personas adultas encajen en este diagnóstico habiendo estado englobadas en otras enfermedades durante su vida.

Bajo ese mismo paraguas del autismo hay muchas realidades. Casi tantas como pacientes.Pero sí hay aspectos comunes que demandan unidad entre familiares y afectados para que la sociedad avance en una misma línea. Por este motivo, el día 2 no es para ellos, que están presentes cada día del año. Es un día para los demás, en el que verles y comprenderles.

No todas las personas van a necesitar los mismos apoyos ni los mismos tratamientos. Y por ese motivo, es importante acudir a algún tipo de asociación para informarse lo mejor posible en cuanto el diagnóstico entra en una familia, especialmente en el caso de niños pequeños, donde una actuación rápida es importantísima para el desarrollo del menor.

Contenidos relacionados