Iframe Copiado Correctamente
La receta deportiva de Sanse contra el sedentarismo

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.02.2022

Son, de sobra, conocidos los enormes beneficios del deporte para la salud y el sedentarismo asociado al teletrabajo y las consecuencias de la pandemia están haciendo que muchos pacientes sean diagnosticados en los centros de salud como personas indicadas a las que recetar nada más y nada menos que deporte.

Esta “Receta Deportiva” de San Sebastián de los Reyes es un programa gratuito promovido como experiencia piloto desde las Consejerías de Sanidad y Deportes de la Comunidad de
Madrid, con la colaboración de los Centros de Salud, que arrancó en 2018 y ahora recibe un nuevo impulso.

Con el objetivo de disminuir el porcentaje de sedentarismo en la población para mejorar sus hábitos de vida activa y saludable, los pacientes derivados de los tres centros de salud de la ciudad, son citados en el polideportivo Dehesa Boyal, donde profesionales del deporte les hacen una evaluación inicial para posteriormente comenzar el programa gratuito de seis semanas. Los técnicos de los Servicios Deportivos serán los encargados de proponer diferentes tipos de actividades físicas adaptadas a su edad, nivel, condición física y patologías.

Para participar en el programa, el usuario debe contar con la autorización previa del profesional sanitario y las actividades propuestas incluyen clases colectivas de zumba, yoga, pilates, aquagym e incluso un entrenamiento supervisado y adaptado en el gimnasio o la piscina. El éxito del programa permite afirmar que la tasa de los pacientes que llegan derivados por los Centros de Salud y que permanecen como usuarios del polideportivo más allá de las seis semanas iniciales es superior al 90%.

Contenidos relacionados