Iframe Copiado Correctamente
La Policía Local de Sanse imparte charlas en los centros educativos sobre 'bullying' y ciberseguridad

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 06.06.2022

Una hora, dentro del programa lectivo, para explicar al alumnado de los últimos cursos de Primaria cómo detectar, prevenir y actuar ante el acoso escolar, los ciberdelitos y las bandas violentas. Así son los encuentros que, a petición de los propios centros educativos y durante todo el curso escolar, han mantenido dos agentes especializados de la Unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes con los alumnos y alumnas.

El pasado viernes asistimos a una de las últimas sesiones, celebrada en el CEIP V Centenario. Allí entendimos que el entono digital, que ya de por sí era un escenario de riesgo para los menores antes de la pandemia, ha cobrado mayor protagonismo tras la COVID. Por ello, también en estas sesiones el entorno virtual se ha convertido en el centro de atención.

El riesgo que supone que toda acción deje una huella digital en Internet, las redes sociales o las aplicaciones móviles, los "troles" y el ciber-acoso son algunos de los temas que explica Rafa Ramón en sus intervenciones, con un consejo: informar siempre a los padres y madres, no para que les controlen, sino para que les puedan proteger.

En cuanto a las bandas violentas, explica José Manuel Mata que el objetivo es dar herramientas a los menores para que puedan identificarlas y entender los peligros que supone pertenecer a una de ellas.

Estos encuentros están relacionados con el programa "De 6º a 1º" que la Delegación de Educación venía organizando en los colegios locales para preparar al alumnado que iba a dar el salto al instituto. Tras el obligado paréntesis por la pandemia y restricciones sanitarias posteriores, este año ha retomado, así, parte de esta formación especializada, con sesiones centradas en el acoso escolar, los ciber-delitos y las bandas violentas, tres factores considerados entre los principales riesgos que se pueden presentar a estas edades.

Policía Local
C/ Real, 97
S. S. de los Reyes, 28703 Madrid
Tel: 91 651 33 00 / 112

Servicio de Educación
Centro Sociocultural “Pablo Iglesias”
Avda. Baunatal, 18 , 4ª planta.
Tel.: 91 658 89 99 / 91 658 89 93
E-mail: educacion@ssreyes.org

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados