Iframe Copiado Correctamente
Juan Luis Valenzuela presenta en Sanse su libro "La factura de la democracia"

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.02.2023

El próximo 28 de febrero se presenta en San Sebastián de los Reyes el libro "La factura de la democracia. De la guerra civil y la represión de la dictadura al franquismo sociológico actual en Andalucía".

Su autor, Juan Luis Valenzuela, periodista especializado en Historia Contemporánea, revisa y actualiza material, información, documentos y testimonios que ha publicado en diversos medios de comunicación a lo largo de su trayectoria profesional. Ahora los recoge en este libro con la intención de hacer honor a la verdad y el objetivo de enseñar lo aprendido a las futuras generaciones: en definitiva, conocer para no tener que repetir la historia.

Escrito con un lenguaje y tono divulgativos propios del periodismo, el libro trae a primer plano muchos de los nombres, casos y acontecimientos más lacerantes de la guerra civil española y la dictadura franquista en Andalucía, desde Lorca hasta Encarnación Magaña, fusilada con veinte años por difundir "El parte inglés"; historias que, narradas sin ambigüedades ni eufemismos, se vuelven universales.

Junto a ellos y ellas, ocupan un lugar destacado entre estas páginas episodios como "La Desbandá", ("la otra Guernica") y testimonios como el de su última superviviente, Carmen Pacheco, que guardó silencio durante más de 80 años.

Silenciados en muchos casos y tergiversada su historia en otros, dice Valenzuela que sobre estos y otros muchos nombres y escenarios que aparecen en el libro se escribe, en gran medida, "la factura de la democracia", es decir, el precio que tuvo que pagar España para posibilitar la transición. Y defiende que solo conociendo y asumiendo la verdad de nuestra historia podremos combatir el denominado “franquismo sociológico”.

Para hablar de todo ello y conocer los detalles de "La factura de la democracia", el 28 de febrero, a las 19.00 horas, habrá un encuentro con el autor, Juan Luis Valenzuela, en la Biblioteca Marcos Ana; una actividad organizada por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes.

Contenidos relacionados