Halladas pinturas rupestres de 40.000 años de antigüedad en la avenida de España
Canal Norte tv Digital - Sanse Comunica / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 28.12.2020

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha decidido organizar visitas guiadas a estos restos arqueológicos que acreditan, para sorpresa de los estudiosos, que las riñas por el territorio en la avenida de España entre homo sapiens sapiens (San Sebastián de los Reyes) y homo neanderthalensis (Alcobendas) se producían ya desde hace decenas de miles de años.


Las pinturas son elocuentes, los antiguos moradores se disputaban el agua que corría en un caudaloso río que discurría por el espacio que ocupa en la actualidad la Avenida de España. También eran frecuentes los enfrentamientos por el control de las manadas de mamuts y tigres dientes de sable que poblaban las feraces llanuras de la zona norte de Madrid.


En las pinturas, que se descubrieron en el comercio de chuches y golosinas  `De rechupete´, se acredita que la rivalidad no era cosa únicamente de especímenes adultos de ambas especies, sino que mujeres y niños, sobre todo estos últimos, se arrimaban a las orillas del río para lanzarse lascas y pedruscos de sílex que se han encontrado a un lado y otro de la avenida de España.


A tenor de estos restos, las posteriores versiones que se han ofrecido acerca de la historia de ambas ciudades, que enmarcan la creación de San Sebastián de los Reyes tras un enfrentamiento de algunos ciudadanos con el señor de Alcobendas allá por el siglo XV, no hacen justicia al secular enfrentamiento que ya se ha acreditado en la linde actual de ambos municipios.


“Si esto es así”, defiende el historiador local Don Gregorio Esteban Izquierdo, “todo lo que se ha dicho hasta la fecha no recoge unos antecedentes primordiales para entender la idiosincrasia de ambas localidades. No me extrañaría”, prosigue Don Gregorio, “que los sapiens corrieran uros (Bos primigenius es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae) por los senderos de aquella Sanse prehistórica”.


A partir del 10 de enero el Ayuntamiento de Sanse ha programado visitas gratuitas y guiadas por prestigiosos estudiosos de la prehistoria, pero solo para los vecinos de esta localidad. Para el resto de la ciudadanía el precio será de 5 euros, a excepción hecha de los vecinos de Alcobendas, cuya entrada asciende a 80 euros para los adultos y 100 euros para los menores de 14 años.