Iframe Copiado Correctamente
Fiestas en la Urbanización Rosa Luxemburgo de Sanse por su 40º Aniversario

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 20.06.2023  

Cuarenta años cumple, en este 2023, la urbanización Rosa Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes. Lo está celebrando con un calendario festivo que se extenderá durante todo el mes de junio y que arrancó a principios de mes engalanando muchas de sus calles y parques con motivos tejidos a mano por muchas y muchos de sus vecinos.

Entre las actividades previstas, no faltarán algunos clásicos, como el festival de música joven Rosafest, que se ha celebrado este pasado fin de semana; el torneo de petanca o la tradicional cena en las calles, actividad que pone de relieve la convivencia vecinal que caracteriza a este barrio desde su origen, allá por 1983.

Con muchas de las actividades abiertas a la participación de cualquier vecino y vecina de Sanse, este programa también incluye talleres de rap, clases abiertas de yoga y pilates, fiesta de la espuma y torneo de ajedrez; unas fiestas que se cerrarán el domingo 25 de junio con un mercadillo solidario, la actuación musical del grupo Aduo (flamenco-pop) y una paella popular para la que ya se ha abierto la venta de tickets. 

Reconocible por su arquitectura cúbica, esta cooperativa de vecinos/as está formada por 740 viviendas unifamiliares. Y, según nos cuentan, el 60% de ellas todavía está habitada por los propietarios originales. Es el caso del poeta Antonio Martínez. 

Vecinos y vecinas como él han visto crecer y cambiar este barrio que, una vez, marcó el final urbanizado de San Sebastián de los Reyes y que, entre otros sueños, consiguió mejorar su comunicación, primero con la llegada de los autobuses y, después, con una estación de metro. 

Pero lo realmente importante de esta urbanización es que, a pesa de haber renovado al 40% de sus residentes, ha sabido mantener vivo el carácter de comunidad para, como dice en su programa de fiestas, después de 40 años continuar "haciendo barrio", con esa actitud solidaria y comprometida que, hoy como entonces, le caracteriza, y con el objetivo de dejar un buen legado.

Contenidos relacionados