Iframe Copiado Correctamente
Elena Romero Barbosa, una directora de orquesta hay también en España

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.01.2024 

Elena Romero Barbosa es una de las mujeres pioneras de la Historia de la Música: como pianista y compositora y, sobre todo, como la primera directora de orquesta española. 

Era una mujer inquieta y entusiasta, que dedicó su vida a la música en una época en la que hacerlo de forma profesional estaba reservado a los hombres. Un camino que pudo recorrer con el apoyo inestimable de dos figuras masculinas fundamentales en su biografía: su padre, primero, y su marido, después. 

A lo largo de toda su carrera, Elena Romero compuso 65 obras para canto, coro y piano, música sinfónica, música de cámara…. Composiciones que ella misma consideraba neoimpresionistas y que la definen como una compositora innovadora que realizó valiosas aportaciones.

Sus últimos años los pasó en San Sebastián de los Reyes, dando clases particulares de piano.

Este reportaje resume su historia; un vídeo que se proyectó en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, el 21 de enero de 2024, durante el Concierto Especial por San Sebastián de la Banda de Música de Sanse, en el que se interpretaron dos de sus composiciones.

Contenidos relacionados