Iframe Copiado Correctamente
El arte que muestra la enfermedad mental sin tabúes

Laura MARTÍN / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.10.2023  

Ya se puede visitar la 3ª Exposición de Arte y Salud Mental que estará hasta el 15 de octubre en el vestíbulo de la Biblioteca Marcos Ana de nuestra ciudad. 

Las obras están realizadas por personas usuarias de los servicios y recursos de Salud Mental de la zona norte de Madrid y organizada por los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Tiene una intención muy clara: hablar sin tabúes de este tipo de enfermedades. 

Ha sido la alcaldesa quien ha presidido el acto de inauguración y se ha centrado en la poesía de uno de los artistas. 

En la exposición participan residencias, centros de día, centros de rehabilitación laboral y psicosocial, asociaciones y centros de salud. Todos coinciden en los beneficios de la expresión artística para sus usuarios. 

No importa el formato ni la técnica, las obras respiran y nos hablan de la soledad, las relaciones, de la sociedad, algunas veces cruel y excluyente. Y también nos recuerdan la fragilidad y la fortaleza de la mente. 

Según la OMS, el 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. 

Salud Mental, Salud Mundial, un derecho Universal. Este es el lema de este año para el próximo día 10 de octubre, que en nuestra ciudad se escuchará por las calles del centro desde la 10 de la mañana, cuando saldrá una marcha desde la La Plaza de Constitución para reivindicar cuidados, recursos y visibilidad. 

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados