Iframe Copiado Correctamente
Curiosidades (y secretos) de la manga del encierro de Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 28.08.2023  

Mide 820 metros, está dividida en 8 tramos y pasa por cinco calles. Pero no siempre fue así y, además, la historia ha ido marcando hitos a lo largo de su recorrido. Hoy les invitamos a pasear con nosotros por las curiosidades (y secretos) de la manga del encierro de San Sebastián de los Reyes.

El recorrido parte de este edificio, corrales de suelta de reses durante las fiestas y centro polivalente el resto del año, bautizado con el nombre de Francisco Martín, en honor al que fuera secretario de la Hermandad del Cristo de los Remedios y fotógrafo del encierro de Sanse. Inaugurado en 2003 con una corrida de Montealto, su apertura modificó la manga del encierro para dar lugar al recorrido que conocemos hoy.

En Real Vieja, desde 2022, este mural, obra de David Barrera, recuerda al corredor David Domínguez "Ruli", fallecido en un desafortunado accidente a principios del mismo año en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Muy cerca de él, la calle Payaso Eduardini, en la que se ubicaban los corrales tradicionales y de la que partían los encierros de Sanse hasta el año 2003.

En la calle Postas, una placa recuerda a Iván Moreno “Buty”, joven corredor de este tramo que falleció en 2009 en un encierro en Las Rozas.

Punto estratégico para este encierro, la curva de Postas con Real, en la que confluyen varios hitos: un mural de David Barrera en honor al Stmo. Cristo de los Remedios que da origen a estas fiestas; un mural de SansePasión listo para fotografiarse corriendo el encierro, y el cuadro del Cristo de los Remedios, propiedad de Pedro Sanz, que cada mañana de fiestas, momentos antes de cada encierro, se coloca en este lugar para proteger a los corredores.  

La calle Real, recta más larga de esta manga, está presidida -desde 2010- por un mosaico de casi 6 metros por 8 que rinde homenaje a estos encierros, basado en una fotografía de Jorge París.   

En la curva con Estafeta, el puesto de mando. Desde él las autoridades vigilan el desarrollo de cada encierro y en él también se ubica el puesto central desde el que Policía y Protección Civil coordinan todo el operativo de seguridad.

Los 3 últimos hitos, junto a la Plaza de Toros: justo antes de entrar, el Hospital de Campaña donde se coordinan los efectivos sanitarios; en la misma entrada, las gateras, que son la vía de escape para los corredores que entran en la plaza; y, finalmente, el ruedo, donde el público escucha, a diario, dos frases que pueden salvar la vida a los corredores: "ábranse en abanico" y "no llamen la atención de los toros".

Hasta aquí llega este paseo, en el que esperamos haberles descubierto algunas curiosidades. Además, les invitamos a localizar (y compartir en nuestras redes) otras muchas que se sucederán estos días de fiesta en distintos horarios.

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados