Iframe Copiado Correctamente
¿Conoces El Caserón de Sanse, un conjunto museístico de reconocido prestigio?

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 11.04.2023

Abarca unos 600 metros cuadrados y es un conjunto museístico de reconocido prestigio. Enmarcado junto al Ayuntamiento en el edificio municipal de la Plaza de la Constitución de Sanse, cuya construcción data de finales del siglo XVII, El Caserón ofrece una visita didáctica sobre etnografía, oficios, educación, tauromaquia o memoria histórica.

Vayamos con unas pinceladas… Dividido en varios espacios, El Caserón de Sanse brinda un plan infalible en cualquier época del año. En la parte de abajo reina la cueva-bodega con una selección de piezas de cerámica -de la colección del Museo Etnográfico-. En la planta baja, al nivel de la calle, hay dos zonas diferenciadas: del patio para adentro, la flamante Sala Taurina de Ortega Cano, con piezas únicas del célebre diestro vinculadas a su trayectoria profesional. Fotografías, grabados, trofeos, trajes de luces y útiles de la lidia. En la muestra exterior, una oda a la tradición por excelencia de Sanse y sus fiestas de Interés Turístico Nacional. Esto es, iconografía de las peñas, pañuelos, libros, carteles de La Tercera e incluso una indumentaria goyesca cedida -temporalmente- desde la mismísima plaza de toros de la ciudad.

Asimismo, el conocido como Museo Etnográfico El Caserón, además de un área llamada “Rincón de la memoria” sobre la memoria histórica de los represaliados por el franquismo en el ámbito local -un área administrada por la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse- y otra destinada a la religión, mantiene en las demás plantas su rigor por los oficios añejos, las costumbres ancestrales y los utensilios de nuestra cultura en tiempos remotos, además de un tributo a la pedagogía de antaño. Un legado imborrable gracias al trabajo desempeñado en este conjunto museístico a todas luces interesante.

Sin duda, una cita ineludible en la zona norte de Madrid que se puede ver por las mañanas, de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas, y que es un viaje apasionante a nuestras tradiciones.

Hasta aquí podemos contar… Lo siguiente ya es disfrutar de este lugar emblemático…

Edificio de Servicios Municipales El Caserón
San Sebastián de los Reyes, Madrid
Plaza de la Constitución, 1
Tel: 91 625 88 52
E-mail: museoetnografico@ssreyes.org

Contenidos relacionados