Iframe Copiado Correctamente
Calderetas y 26 actividades gratuitas celebran los 531 años de Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.05.2023

Homenajes, música, fiesta en los barrios para toda la familia y, por supuesto, la tradicional caldereta. Así ha celebrado San Sebastián de los Reyes el 2 de Mayo y 531 aniversario de su fundación; un puente de vértigo que se prolongará, con nuevas actividades, el próximo fin de semana.

Antonio Carmona, estrella del Festival flamenco

El programa festivo en este "puente de Mayo" se abría el sábado 29 de abril con el Festival "Pop Flamenco Sanse", un evento que llenaba de música en vivo la Plaza de la Constitución y que tenía como estrella central a Antonio Carmona.

Aunque no necesita presentaciones, no podemos evitar mencionar a su padre, el guitarrista flamenco Juan Habichuela; ni traer a colación a Ketama, mítico grupo del que fue cantante y algunos de cuyos temas hoy siguen formando parte de su repertorio. Todo suma en la garra flamenca de este artista granadino y le hace único sobre el escenario, desde donde siempre contagia su mejor energía.
De todos los temas que sonaron en Sanse, este "Mencanta", con el que seguimos aplaudiendo que Antonio Carmona regresara a los escenarios en 2017 tras 6 años de silencio.

Los mejores Dj´s en Sansefest

Cambiamos de escenario y de estilo para entrar en el universo Mix and Noise. Tres son sus especialidades: los dj´s, la música electrónica y el público al que adaptan cada show. Con estos tres ingredientes arrasaron en Sanse el domingo 30 de abril, con lleno total en la carpa del Parque de La marina en esta nueva entrega de SanseFest, un festival que estuvo orquestado por DJ Saray, Alber DJ y Mix and Noise.

Homenaje institucional y fiesta en los barrios

El lunes 1 de mayo, Día de las y los Trabajadores y, en Sanse, víspera del aniversario de su fundación, tuvieron lugar los actos solemnes del programa festivo.

La mañana arrancó con una ofrenda floral al monumento a los Reyes Católicos, obra del escultor José Miguel Utande. Es la imagen que representa el nacimiento de San Sebastián de los Reyes en 1492, cuando los Reyes Católicos firmaron el acta fundacional de la ciudad.

Tras la ofrenda, el acto institucional por el 531 aniversario de la ciudad, en el que el Ayuntamiento reconocía a varias personas y organismos, vinculados especialmente a la vida de la ciudad, que han destacado en campos como la cultura, el comercio, el bienestar social, la economía o el deporte, proyectando positivamente el nombre y el prestigio de San Sebastián de los Reyes: el poeta Manuel López Azorín, la coreógrafa Elena Jiménez Segura (presidenta de Eszena Danza), el poeta e investigador Sesi García, la doctora de familia María Luisa López Díaz-Ufano, el actor Toño Balach, las empresa Ekonoke, Campofrío y NorTaxi, y a la empresaria Consolación Rosillo Blanco, a La Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes (ACDSSRR), a Peter Lasa Georgas (impulsor del desarrollo urbanístico de Cerro del Baile), a Aisha Jebari (actual presidenta de la Asociación Hispano-Árabe Alegría) y al Comedor Social de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios.

El día se cerraba en Dehesa Vieja con una "fiesta en los barrios" que llevó hasta éste la actuación infantil de Andrés Chus, además de animación, castillos hinchables y la actuación de ‘Límite Pop’.

La Fiesta de la Caldereta

Imposible pasar por este programa sin rematarlo con el acto principal: la tradicional Fiesta de la Caldereta con la que cada 2 de Mayo Sanse celebra el aniversario de su fundación.

Si estuvieron entre las miles de personas que lo disfrutaron, ya sabrán que hubo actividades, gratuitas, para todos los públicos, durante toda la jornada: con clases de zumba, castillos hinchables y encierros infantiles. Animando la mañana, la charanga Xoxongorri; y, parte de la tarde, Rubén Madrid.

Y, si no vivieron esta fiesta, ya les adelantamos que les vamos a poner los dientes muy largos. Porque vamos a los calderos, estrella indiscutible de la jornada, que con su carne, sus patatas y algún ingrediente más, llevaban haciendo chup-chup desde primera hora de la mañana. Y algunos salieron de premio.

Hoy les podemos contar cuales han sido las mejores calderetas de Sanse en 2023:
- Primer Premio: Los Gatos
- Segundo Premio: Saul Masson
- Tercer Premio: Peña Sansera La Tercera

Junto a ellas, las mejores migas (Primer Premio, Peña Poseidón; Segundo Premio, Asociación Cultural Blas de Otero) y los mejores postres (Primer Premio, Peña 4 gatos; Segundo Premio, Plataforma Ciudadana Sanse), que también participaban en sus propios concursos.

El programa del 2 de mayo en Sanse (fiesta de aniversario de la ciudad) todavía no ha concluido. El próximo fin de semana vuelve a la carga con dj´s, vermú, actuaciones infantiles y la carrera EcoSanse.

Contenidos relacionados